Hasta el fondo. Estiman que la caída de la economía será mayor a la proyectada por la OCDE, y señalan que caerá 10 por ciento en el año.
En una proyección más dramática que la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Colegio Nacional de Economistas estimó para la economía de México una contracción de 10% a lo largo del año.
"Nosotros coincidimos con la UNAM y pensamos que podría haber una caída de 10%", expresó Ángel Buendía Tirado, presidente del Colegio Nacional de Economistas.
El miércoles, la OCDE consideró que México registraría una contracción de su PIB, el cual caería 8%, a lo largo del año.
Sin embargo, analistas de Banamex, el CIDE, Moody→ s Economic.com y el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas de México (CAPEM), consideraron que la estimación de la OCDE es muy pesimista. Consideraron que ya hay señales que muestran que se llegó al final de la recesión.
"La perspectiva de la OCDE sobre la actividad económica de México en 2009 es muy pesimista: nuestro propio se ubica en -6.2%", expuso Arturo Vieyra, analista de Banamex.
Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moodys Economic. com, dijo que pensar en una caída de la economía de 8% para todo el año es bastante prematuro. Expuso que la estimación que tiene es de una caída de la economía mexicana de 5.8% a 6.2%. Por su parte, César Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM) estimó una caída de 7%, pero con la tendencia que podría ser mayor si la economía de EU no reaccionara.