Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven en los equinos una oportunidad de negocio

Terapia divertida. La equinoterapia es una técnica que permite disminuir la hiperactividad de los chiquitines. Jaime Fierros junto a su hija Verónica ayudan a Héctor y a su hermana Karla, a concluir su terapia.

Terapia divertida. La equinoterapia es una técnica que permite disminuir la hiperactividad de los chiquitines. Jaime Fierros junto a su hija Verónica ayudan a Héctor y a su hermana Karla, a concluir su terapia.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Héctor, Vicente y Amelia son tres chiquitines que han encontrado en los caballos su mejor terapia. Héctor tiene 4 años, es un niño hiperactivo y autista, por lo que desde hace un mes monta a caballo. Vicente y Amelia son cuates y tienen 5 años de edad. El primero tiene autismo y la segunda problemas de lenguaje. Ambos practican este deporte desde hace 2 años.

Estas son tan sólo algunas historias de las familias que se dan cita los fines de semana en el Hípico Hermanos Fierros y que dan testimonio de los resultados positivos que tiene la equinoterapia en niños que tienen una hiperactividad, o que padecen alguna enfermedad.

La empresa familiar fue recientemente adoptada dentro del Programa Adopta una Empresa, sin embargo, tienen una larga trayectoria en impartir clases de equitación y de equinoterapia en La Laguna, por lo que sólo requerían una reestructuración interna para hacer de esta empresa familia en un negocio rentable.

Jaime Fierros Torres es el director del Centro Hípico Hermanos Fierros y menciona que su experiencia con los equinos es desde niño, ya que creció con ellos y a que estudió en una escuela militar, por lo que pudo practicar la equitación hasta la fecha.

Él junto a su esposa y sus 7 hijos manejan el Hípico que está ubicado al Nororiente de la ciudad. Fierros Torres confesó que aunque desde hace muchos años se ha dedicado a impartir clases de equitación, el negocio lo abrió más por sus hijos. Ellos gustan por practicar este deporte y se encargan de cuidar a los caballos y de acompañar a los niños en sus terapias.

Al darse en la región los cierres de otros clubes hípicos decidieron impulsar más esta actividad y convertirlo en un proyecto de toda su familia.

Fierros Torres informa que los caballos tienen un doble propósito: equitación y equinoterapia. Explica que el mantener un equino para sola una de estas actividades resultaría muy costoso, por lo que estos caballos han sido entrenados para ambos casos.

Hasta el momento el negocio familiar cuenta con 10 niños que toman clases de equitación y otros 10 más clases de equinoterapia.

El directivo confesó que los chiquitines cuando llegan por primera vez y están de cerca con el caballo sienten un poco de miedo, sin embargo, el temor va cediendo y van ganando una mayor confianza al montar en ellos.

Los testimonios que han dado los padres de familia de Héctor, Vicente y Amelia sobre la equinoterapia son: formativa en el carácter de los niños, genera una mayor seguridad y autodisciplina, mejora la conducta y disminuye la hiperactividad en ellos.

 UN BUEN PROYECTO

Fierros Torres confesó que la empresa familiar "aún no puede decirse que sea un negocio", por no tener un cierto margen de utilidad, pero reconoció que "tenemos un buen proyecto, con obras a medias y que se ha trabajado tan sólo con recursos propios, no se cuenta con patrocinadores".

Aunque la empresa ha pasado por un proceso de adopción, hasta el momento, dijo que se deben cumplir con ciertos requisitos para acceder a recursos del Programa Capital Semilla para realizar nuevas obras.

Sin mostrar un gran desánimo por la falta de apoyos a su proyecto, dijo que "más que esperar que alguien nos abra las puertas, hay que echarle ganas y salir adelante, aunque sea con ciertas limitaciones".

Dentro de los precios que se manejan para tomar 2 sesiones de equinoterapia por semana, aunque esto depende de la problemática que presente el niño, por lo que manejó un rango de 200 a 450 pesos.

Los proyectos que se tienen en puerta son construir nuevas palapas y una nueva pista para que los padres de familia acudan a ver los caballos y se quiten un poco el estrés al montar los equinos ellos y sus hijos. También se impartirá un curso de verano a partir del próximo mes, el cual tendrá una duración de tres semanas y podrán aprender equitación y otras actividades más. Las personas interesadas llamar al 1 50 53 18 o al correo

Testimonios

Héctor Hernández López y y Karla C. Navarro son los padres de Héctor y dan su testimonio de los avances que ha tenido su hijo desde que comenzó a tomar su terapia con los equinos.

Ellos confesaron que acudieron al centro hípico por recomendación médica, ya que Héctor es un niño hiperactivo y tiene autismo.

Con 2 sesiones por semana que se han tomado en un mes, los resultados son vistos con alegría por los padres de Héctor, ya que el niño llega a la casa mucho más calmado que antes. "Vamos viendo cambios constantes en el niño, un poco más tranquilo".

Su hermana Karla tiene 9 años y al igual que Héctor toma también las clases.

Por su parte, Vicente Domínguez y Anabel Arellano Vázquez son los padres de Vicente y Amelia . Ellos haciendo investigaciones por su cuenta y con el apoyo de la Asociación Lagunera de Autismo y Alternativa de Desarrollo encontraron que la equinoterapia podría ayudarles en las enfermedades de sus dos pequeños.

Las terapias comenzaron hace 3 meses y se toman 2 sesiones por semana, por lo que aseguran que sus niños ahora son más calmados, menos hiperactivos y su niña comienza a hablar.

Aunque su papá Vicente asegura que el acudir a las terapias no las toman como un premio a los niños, sí reconoce que ha servido como un estímulo para mejorar el comportamiento de los pequeños, sobre todo en estimular a Amelia para hablar más en la escuela o que Vicente esté más consciente de los tiempos que le tocan, tanto al montar el caballo como en otras actividades que realiza en casa.

De acuerdo a los especialistas la equinoterapia es una técnica que usa al caballo como un instrumento terapéutico para cualquier persona.

¿Qué es?

Una técnica conocida:

⇒ Es una técnica que utiliza al caballo como instrumento terapéutico.

⇒ Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo, para estimular los músculos y articulaciones, además el contacto afecta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

⇒ El paseo a caballo, provee una entrada sensorial, a través del movimiento variable rítmico y repetitivo.

⇒ La equinoterapia permite que al montar a caballo, se rompe con el aislamiento del enfermo, lo cual lo pone en igualdad de condiciones con cualquier otro jinete.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Terapia divertida. La equinoterapia es una técnica que permite disminuir la hiperactividad de los chiquitines. Jaime Fierros junto a su hija Verónica ayudan a Héctor y a su hermana Karla, a concluir su terapia.

Clasificados

ID: 440956

elsiglo.mx