Presencia. Elementos del Ejército Mexicano patrullan las principales calles de la ciudad y las colonias de la periferia, en algunos casos lo hacen sin la presencia de corporaciones estatales y municipales.
Aunque se ha avanzado en la coordinación con la Federación en temas de seguridad pública y combate al crimen organizado, el Gobierno Estatal reconoce que ésta aún no es total.
El próximo fin de semana se cumple un mes del inicio de un "megaoperativo" en la ciudad de Durango, que requirió de el arribo de cientos de militares y policías → federales para instalar retenes y puntos de control, con el objetivo de devolverles a los ciudadanos la seguridad que se perdió en el mes de junio, el cual arrojó la mayor cifra de ejecuciones de los últimos meses, con un total de 114.
Sin embargo, los casi 400 militares y los cerca de 400 elementos de la Policía Federal, llegaron a Durango para iniciar con el "megaoperativo" el pasado 23 de junio, pero sin tener una coordinación plena entre ellos y con las corporaciones estatales y municipales.
Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, fue cuestionado sobre la coordinación de las corporaciones locales con las federales, luego que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, evidenció hace unos días que ese vínculo en su estado es prácticamente nulo.
"La coordinación, si nos lo dicen que si está al cien por ciento, no se encuentra en ese porcentaje. Pero si me preguntan qué tanto hemos avanzado, es de manera muy importante, cada vez más hay comunicación entre las corporaciones federales que ponen el ejemplo para coordinarse con las estatales y las municipales", dijo Hernández Deras.
REACCIÓN A LOS RESULTADOS
El mandatario estatal abundó que los embates del crimen organizado en los estados de Michoacán, Guerrero y Guanajuato contra la Policía Federal, son una reacción violenta a los golpes que la autoridad le ha dado al narcotráfico.
"El crimen organizado amenaza a las corporaciones de los tres niveles de Gobierno en el país, sin duda hay una reacción violenta como respuesta a todos los golpes que han ido avanzando cada día más en los operativos en el país".
Ante los resultados obtenidos por la corporaciones de los tres niveles de Gobierno, con apoyo de la denuncia ciudadana, el gobernador de Durango fue enfático en que ambos sectores deben seguir "comprometidos con esta lucha contra la criminalidad y sus expresiones, que tanto dañan a niños y jóvenes en las drogas".
FELIPE GARCÍA
Operador de maquinaria
JAVIER ARREDONDO
Maestro