TORREÓN.- Para el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) son insuficientes los apoyos que anunció en La Laguna el presidente Felipe Calderón. Raquel Charles, directora del organismo, dijo que los estímulos no son contundentes para las pérdidas que sufrieron los negocios por la contingencia sanitaria derivada de la influenza A/H1N1.
"Están muy limitados, van muy enfocados a las pequeñas y medianas empresas, los empresarios consideran que la medida de cerrar fue muy importante para proteger la salud de la población, pero afectó la economía, así que se necesita implementar medidas más fuertes para tener beneficios reales".
Organismos que integran el GEL, como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reportan una pérdida de 35 millones de pesos por cerrar sus negocios del primero al 10 de mayo, esto sin contar lo que dejaron de ganar durante este periodo.
Entre las medidas anunciadas están descuentos en cuotas al IMSS y el pago por parte del Gobierno Federal de 20 por ciento de las cuotas durante este bimestre, lo que significa un apoyo de 2 mil millones de pesos. Las empresas también podrán reducir de su pago mensual del ISR, el pago en exceso que se hubiera hecho al IETU, y no esperar a la próxima declaración anual.
Al respecto las cámaras del GEL propusieron que se descuente de las cuotas obrero-patronales del IMSS lo correspondiente a los días que no laboraron los empleados en mayo. Charles dijo que los negocios han sido afectados por la inseguridad, la crisis y ahora la influenza, por lo que no todas las cámaras han estimado las pérdidas por este último concepto.