MÉXICO, DF.- El mercado de dinero nacional gracias a la presencia de liquidez, derivada del ingreso de flujos externos, presenta movimientos decrecientes sobre todo los valores gubernamentales de largo plazo que en promedio en el último mes registran disminuciones de 0.30 puntos porcentuales.
Los bonos de plazo de 10 y 20 años bajo ese escenario alcanzan rendimientos del 7.80% y 7.90%, comparados con las cotizaciones observadas a principios del mes pasado, cuando las tasas se encontraban en 8.10 y 8.20%, respectivamente.
La tendencia decreciente de los bonos largos también es explicada por las menores presiones inflacionarias mostradas en los últimos meses, pues de acuerdo al reporte del Banco de México (Banxico) de la semana pasada, la inflación a tasa anualizada a la primera quincena de noviembre se ubica en 4.02 por ciento, cuando en enero de este año se encontraba en 6.58 por ciento.
Es posible que las tasas de largo plazo muestren mayores ajustes a la baja en los siguientes meses, pero éstos serían moderados por la expectativa de un nuevo repunte en la inflación interna, tras los incrementos esperados en los impuestos y precios de los servicios públicos.