Alejandro Gurza Obregón, empresario de la industria automotriz, señaló que este sector ha comenzado a repuntar, luego del desplome del 30 por ciento en las ventas de vehículos nuevos que se había experimentado en el presente año.
Sin embargo, el ex presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expuso que los legisladores federales deberán crear reformas de fondo en términos de un impulso al sector automotriz, pero que repercutirá en el resto del país.
"Si mejora el sector automotriz, esto sin duda generará beneficios para la industria de autopartes, el sector de acero, el del vidrio, como consecuencia podemos acceder a más empleos, hay más consumo de combustible y el Gobierno recibe más recursos por este concepto también", manifestó.
Gurza Obregón dijo que el repunte es muy pequeño, por lo que descartó dar cifras al respecto.
No obstante, advirtió la necesidad de una modificación en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), de modo que se elimine por completo de los estados.
"Esto generaría más inversión, lo que pasa es que los gobernadores no tienen conocimiento de los números", comentó.
El empresario lagunero dijo que el hecho de que en México se pague una doble tenencia por los vehículos resulta una incongruencia y atribuyó a esta situación un estancamiento en cuanto a la venta de automóviles y la industria de este giro.