Nuevo tropiezo. Los mercados financieros vivieron ayer una jornada totalmente negativa lo que señala que existe desconfianza en el Plan de Obama para reactivar la economía. EFE
Los principales índices de la bolsa de Nueva York registraron su peor caída en tres meses, en línea la Bolsa Mexicana de Valores cayó 3.42 por ciento, una señal de la escasa confianza que generó el plan de estímulo aprobado por el presidente Barack Obama.
El índice Dow Jones registró una baja de 297.81 puntos (3.79 por ciento) para ubicarse en siete mil 552.60 unidades. Mientras tanto, el índice Nasdaq perdió 63.70 unidades (4.15 por ciento), para colocarse con mil 470.66 puntos.
El indicador Standard & Poor's clausuró la sesión con un descenso de 37.67 puntos o 4.56 por ciento para situarse en 789.17 unidades. La caída bursátil ocurrió debido a la creencia por parte de los inversionistas de que la recesión global mantendrá su curso pese a las acciones tomadas por el Gobierno de Estados Unidos.
Afectó negativamente las valuaciones, además, que pocos analistas esperan que la industria automotriz tenga un futuro significativamente mejor pese a los ajustes que se espera anuncien este martes.
Pese a las ayuda del Gobierno, se mantienen débiles el sector bancario y la industria automotriz, los precios de las viviendas siguen en descenso y los consumidores parecen decididos a restringir sus gastos.
SIGUE BMV LA TENDENCIA
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada con un retroceso de 3.42 por ciento, influenciada por EU.
El principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), restó 666.94 puntos, con lo que se ubicó en 18 mil 853.93 unidades, su cuarta baja más importante del año y cayó por abajo de la barrera de las 19 mil unidades. Estuvo en línea con los principales índices a nivel global.
A decir del subdirector de Análisis Bursátil del Grupo Financiero Ixe Carlos González, si bien a la hora de la firma de la Ley en los mercados se observaron algunos recortes ligeros en las pérdidas, el mensaje fue insuficiente para llevarlos a terreno positivo.
Despedirá Chrysler a 3 mil
La automotriz Chrysler dijo que requerirá dos mil millones de dólares más de los estimados originalmente en su plan de reestructuración, por lo que en lugar de siete mil ahora solicitará un total de nueve mil millones de dólares al Departamento del Tesoro de Estados Unidos y dijo que despedirá a tres mil empleados.
También anunció que dado el declive de las ventas de coches alrededor del planeta, reducirá su nivel de producción a sólo 1.8 millones de unidades anuales durante los próximos cuatro años.
En conferencia telefónica, Bob Nardelli, presidente Ejecutivo de Chrysler LLC detalló que en los próximos 48 meses la empresa deberá tener en producción 24 nuevos modelos (incluidos algunos con tecnología de motores eléctricos) y que continuará con los esfuerzos de reducción de costos.
El ejecutivo añadió que habrá la eliminación de tres mil empleos y de tres modelos de vehículos en su plan de reestructuración.
"Colocar un auto eléctrico en comercialización es uno de los grandes retos y compromisos de la compañía dentro del plan que estamos presentando al Departamento del Tesoro. También el diseño y fabricación de motores más eficientes en el consumo de combustibles", dijo Nardelli desde Auburn Hill, Michigan.