Maíz. Señalan expertos que los transgénicos son una alternativa para bajar dependencia.
MÉXICO, DF.- La cosecha de maíz transgénico puede convertirse en el primer paso para que México reduzca la dependencia de las importaciones de maíz amarillo, consideraron algunos especialistas en semillas genéticamente modificadas.
A solicitud de tres empresas de biotecnología agrícola, hasta el 27 de octubre la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Medio Ambiente aprobaron 22 de 35 permisos para experimentar con siembra de maíz transgénico en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas. De superarse las etapas experimental y piloto, la comercialización en México de maíz transgénico durante los primeros 5 años generaría una derrama de mil millones de dólares con la producción de 5 millones de toneladas adicionales, informó. Fabrice Salamanca, director de Agrobio México, institución que congrega a organizaciones que desarrollan biotecnología agrícola.
RECONVERSIÓN DEL MAÍZ
Esta producción equivale a la mitad de las importaciones actuales de maíz de México, que suman 9.5 millones de toneladas. Con la siembra de maíz transgénico, "podemos tener una reconversión del blanco al amarillo", señaló Manuel Tarriba, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.
Actualmente México produce sólo 50 mil toneladas de maíz amarillo. Pero con la producción adicional derivada de la siembra transgénica se cosecharía un millón de toneladas de maíz amarillo para el sector pecuario y entre 3.5 y 4 millones de toneladas de maíz blanco para la industria harinera, estimó Tarriba.