La visita del Presidente de los Estados Unidos a la Ciudad de México, Barack Obama, es considerada por el New York Times y Los Angeles Times como un acto simbólico que por sí solo no resolverá las urgentes necesidades mexicanas. Interpretan la visita, además, como un mensaje al Congreso estadounidense para tomar acciones contra el tráfico de armas.
"Pese a las urgentes necesidades de México, la parada de Obama es sólo simbólica, el viaje está diseñado para mandar un mensaje muy claro a nuestros amigos que existen serios desafíos en torno a economía, seguridad e impacto del tráfico de drogas en ambos países, afirmó en entrevista para Los Angeles Times Denis McDonough director de comunicaciones estratégicas en el Consejo de Seguridad Nacional".
Para LA Times, Obama "enfrenta un reto de habilidad y para llevar a cabo un cambio en una de las más importantes relaciones de Washington".
"Obama estará en México menos de 24 horas antes de continuar su viaje a Trinidad y Tobago donde participará de la quinta Cumbre de las Américas. Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina están en su ponto más bajo en años" según LA Times.
Continua el rotativo: "México busca concretar ayuda en varias áreas. Las poderosas organizaciones de tráfico de drogas han desatado una ola de violencia que en dos años ha cobrado la vida de más de 10 mil personas y podrían amenazar la habilidad de Calderón de gobernar".
Para el New York Times, el presidente Obama "busca mandar un mensaje claro del compromiso de su gobierno para detener la ola de tráfico de drogas y violencia en la frontera entre México y los Estados Unidos y para ello presionará al senado para aprobar una tratado que lleva 10 años congelado que busca detener el flujo de armas y municiones de cárteles de la droga".
Dicha iniciativa fue firmada por Bill Clinton pero nunca se ratificó en el senado, para ello, Obama "busca el apoyo de Calderón, quien ha hecho de la lucha contra el tráfico de drogas la pieza central de su política doméstica" expresa el medio neoyorquino.
Sharyl Gay, quien firma la nota, asegura que su fuente es anónima porque Obama aún no se ha pronunciado al respecto, pero confía en que el anuncio se llevará a cabo después del encuentro entre Calderón y el presidente estadounidense.