SAN PEDRO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que este año pueda haber una nueva avenida del río Nazas, dado el alto almacenamiento en la presa Lázaro Cárdenas.
Representantes del organismo y funcionarios de Protección Civil de Coahuila y de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, tuvieron ayer una reunión para establecer medidas de protección.
Tras el encuentro, Óscar Gutiérrez Santana, director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, dijo que la presa Lázaro Cárdenas está al 95 por ciento de su capacidad, con 2 mil 733 millones de metros cúbicos, y la Francisco Zarco al 62 por ciento, con 226 millones de metros cúbicos.
Según Gutiérrez Santana, esta cantidad de agua representa un riesgo que obliga a tomar previsiones.
Explicó que si este año se mantiene el promedio de lluvia en la cuenca alta del Nazas, no será necesario soltar el agua por el cauce del río, pero advirtió que "un solo evento puede ser la diferencia y cambiar el panorama".
En la reunión se informó sobre los reforzamientos a los bordos de contención en el cauce del río en los ejidos Nuevo León, Jaboncillo, Guadalupe Victoria y Vida Nueva, que fueron las zonas más afectadas en la avenida de septiembre de 2008.