Todavía. Los viejos postes de CFE, Telmex y empresas televisoras siguen en el área del Centro Histórico y no hay fecha para retirarlos.
Más de 150 postes de la CFE, Telmex y televisión por cable siguen ahí en el Centro Histórico. Ya pasó el 30 de septiembre fecha en que las autoridades municipales se comprometieron para retirarlos y concretar la inmersión de líneas aéreas pero no cumplieron y ya no hay fecha para su retiro.
Aniceto Izaguirre Martín dijo que es la CFE la que no ha realizado este trabajo, "porque ahorita no tiene gente debido a asuntos sindicales''.
Asegura que esta semana se empezará a trabajar en el retiro de algunos a partir de la calle Zaragoza hacia el Oriente. "Pero no sabemos cuándo se terminará este trabajo''.
Los postes se encuentran en la Hidalgo, Juárez y en el Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo. Algunos son tan viejos que por su forma y material de madera dan cuenta del paso del tranvía por la avenida Hidalgo. Los postes que serán retirados ya tienen sus respectivos cajetes para extraerlos de las banquetas recién construidas.
Autoridades municipales terminaron la obra civil el pasado 14 de septiembre para garantizar que cumplieron en el tiempo de entrega. Al día siguiente el alcalde José Ángel Pérez hizo esta misma entrega a los ciudadanos al destacar que fue la única Administración Municipal que tuvo el valor de "entrarle'' al rescate del Centro Histórico. Se dijo entonces que sólo quedaba pendiente el retiro de postes para despejar la imagen de las líneas aéreas.
Aniceto Izaguirre expresa que ya prácticamente se terminaron los trabajos. En total se habrán instalado 32 transformadores. Telmex y una empresa televisiva ya terminaron la interconección subterránea de sus líneas, "pero todavía no retiran sus postes. "Ellas deben realizar esos trabajos por su cuenta y costo''.
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, será ella la que fije los tiempos para terminar con el retiro de los postes. La característica de los centros históricos modernos es que, entre otras cosas, no tienen líneas aéreas de servicios y tampoco postes en su imagen urbana.
FUENTE: OBRAS PÚBLICAS
Las obras del Centro Histórico incluyeron la inmersión de líneas de electricidad, teléfono y televisión.
⇒ Los postes siguen en los paseos Cepeda-Valdez Carrillo y en Hidalgo-Juárez.
⇒ Se colocaron 32 transformadores más.