En apoyo al peso. El Banco de México ha utilizado las reservas internacionales para evitar una devaluación mayor. EL SIGLO DE TORREÓN /ARCHIVO
El Banco de México (Banxico) informó que inyectó directamente al mercado cambiario 155 millones de dólares, la semana pasada, con la finalidad de que el peso no tuviera una mayor depreciación.
Con esas acciones, el Banco Central ha colocado directamente entre las instituciones financieras un total de mil 215 millones de dólares, para evitar mayores presiones sobre la moneda mexicana.
Banxico informó que las reservas internacionales al 20 de febrero de 2009 contabilizaron 80 mil 933 millones de dólares, nivel inferior en cuatro mil 508 millones de dólares al cierre que se tuvo en el 2008.
"Del 16 al 20 de febrero de 2009, la reserva internacional disminuyó 622 millones de dólares", informó el Banco Central.
Hoy, al presentar el estado de cuenta semanal, informó que por las acciones de la Comisión de Cambios, se inyectaron al mercado 555 millones de dólares, durante la semana del 16 al 20 de febrero de 2009.
De esos recursos, 400 millones de dólares ingresaron al mercado por medio de subastas y 155 millones de dólares por medio de subastas diarias.
Hasta el momento, el Banco de México ha dispuesto recursos por 18 mil 473 millones de dólares para aminorar las presiones en el peso.
Analistas estimaron que las intervenciones directas del Banco Central para evitar presiones en el peso continuarán porque aún persisten presiones externas.
Alfredo Coutiño, economista senior de Moody→ s Economic.com, dijo que Banxico continuará usando las intervenciones directas para aminorar las presiones sobre el peso. "Yo creo que Banxico ya probó que este mecanismo es efectivo para desinflar la burbuja especulativa y lo va a seguir usando", dijo el especialista.
FUENTE: AGENCIAS
Dinero
⇒ El Banco Mundial aprobó créditos para México por un monto total de 60 millones 500 mil dólares.
⇒ El objetivo es apoyar el desarrollo sustentable.
Noticias relacionadas
Siglo Plus