Gasto de reservas. Diversos organismos han criticado el excesivo gasto de reservas que ha hecho el Banco de México para fortalecer al peso. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El Banco de México (Banxico) vendió en la última semana de manera directa mil 060 millones de dólares para frenar la especulación en el mercado cambiario, cifra que representaría alrededor de 1.2 por ciento del total de las reservas internacionales del país acumuladas al 6 de febrero.
De acuerdo con analistas, entre el miércoles y el jueves pasado el banco central intervino de manera directa debido al desgaste que presenta, ya que el mecanismo de subasta diaria en el mercado no fue tan significativo.
En su Estado de Cuenta Semanal, el Banxico confirmó que la semana pasada vendió mil 060 millones de dólares directamente al mercado y 400 millones más a través del mecanismo de subasta diaria, con lo cual el saldo de la reserva internacional al viernes pasado bajó a 82 mil 085 millones de dólares.
De esta forma, en la última semana las reservas disminuyeron mil 546 millones de dólares debido a una disminución adicional a las decisiones de la Comisión de Cambios, derivada de otras operaciones netas por 86 millones de dólares.
Con ello, las reservas del país mantienen la tendencia a la baja que iniciaron desde principios de año y ya se encuentran en tres mil 356 millones de dólares por debajo del cierre de 2008, cuando finalizaron ese año en 85 mil 441 millones de dólares. La semana pasada, Banxico intervino directamente en el mercado, por primera vez en los últimos 10 años, para frenar la debilidad del tipo de cambio, el cual alcanzó su nivel más bajo desde 1993.
Joel Virgen, analista de Banamex, consideró que la venta directa obedeció a que las subastas diarias por 400 millones de dólares, mecanismo implementado desde octubre del año pasado, ya no tienen los efectos deseables.
Y SIGUE A LA DEPRECIACIÓN
El peso en operaciones al mayoreo, finalizó en un precio de 14.4825 pesos por dólar, comparada con las últimas cotizaciones de sesión (14.1970 pesos), representó una pérdida de 28.55 centavos, equivalente a menos 2.02%, aunque cabe destacar en ventanilla el peso mexicano fue cotizado en 14.64 pesos, aunque cabe destacar que los futuros del peso con vencimiento al cierre de 2009 fueron negociados a 15.29 pesos.
Banxico, para contrarrestar las presiones, emitió 3 subastas de dólares por 400 millones de dólares cada una, de las cuales solamente asignó 292 millones. Otro factor que generó volatilidad fueron los comentarios de las calificadoras Fitch Rating sobre las intervenciones en el mercado cambiario.
A la baja tasa líder
Las tasas de interés de los Cerificados de la Tesorería (Cetes) mostraron resultados mixtos en la subasta de ayer martes, cuando el instrumento de referencia bancaria a 28 días descendió a 7.07 por ciento.
Se trata de la octava ocasión consecutiva en que baja dicha tasa, e incluso analistas consultados por el Banco de México (Banxico) esperan que el rendimiento para este plazo pueda cerrar el año en 6.50 por ciento.
A su vez, analistas de IXE Grupo Financiero subrayan que en tanto el Banxico siga interviniendo en el mercado cambiario, en el mercado secundario de bonos las tasas retomarán una tendencia a la baja.
Asimismo, la percepción de que el banco central siga disminuyendo su tasa de interés interbancaria seguirá impulsando menores tasas en los bonos locales.
En tanto, en la subasta correspondiente a la sexta semana del año, el Banco de México reportó que la tasa de interés del Cete a 28 días bajó 0.09 puntos, para ubicarse en 7.07 por ciento.
El monto solicitado por el mercado para este instrumento fue de 20 mil 102.79 millones de pesos, mientras que el colocado por la autoridad fue de siete mil millones.