Venderá Banxico 100 mdd diarios en apoyo al peso
MÉXICO, DF.- El Banco de México (Banxico) dispondrá de 19 mil millones de dólares que inyectará al mercado cambiario en lo que resta del año, para defender al peso y los distribuirá en 100 millones diarios.
David Margolín, director general de operaciones del banco central, dijo en conferencia de prensa que las reservas internacionales se incrementarán en 22 mil 400 millones de dólares, y provendrán, en el 2009, de la captación neta de divisas por parte del sector público (endeudamiento, exportaciones petroleras y cobertura petrolera), monto que permitirá tener recursos para continuar con las ventas al mercado cambiario.
Agregó que, hasta el momento, la inyección de dólares al mercado cambiario para enfrentar la volatilidad es de 4 mil 300 millones de dólares.
"Estamos diciendo que se pretenden utilizar vendiendo en el mercado cambiario 19 mil millones de dólares", informó.
La Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y Banxico, informó que para promover "condiciones ordenadas en el mercado cambiario" se pondrán en marcha nuevas acciones que estarán vigentes hasta el 8 de junio de 2009.
A partir del próximo lunes Banxico venderá todos los días 100 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas.
Margolín aseguró que en los siguientes tres meses está segura la entrada al mercado de 100 millones de dólares diarios.
Adicionalmente a esa acción, cuando el tipo de cambio se deprecie 2% al día hábil inmediatamente anterior, Banxico subastará 300 millones de dólares, es decir, 100 millones de dólares menos que con el esquema actual.
Un tercer aspecto es que se mantiene la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias del mercado lo necesite.
El funcionario de Banxico insistió, en varias ocasiones, en que "no buscan determinar un nivel de tipo de cambio".
Además de que el Banco de México no busca comprometer el nivel de reservas internacionales, ya que no se compromete su stock.
Niegan fracaso
Los funcionarios del Banco de México negaron que las acciones anteriores ya hubieran fracasado.
Agregaron que el valor diario del mercado spot va de tres mil a cinco mil millones de dólares, cuando años atrás era de siete mil a 11 mil millones de dólares, producto de un fenómeno mundial de contracción en el mercado cambiario.
La Comisión de Cambios aseguró que "las condiciones financieras en México permanecen sólidas y permitirán financiar la crisis financiera global".
Además de que en el año 2009, México no enfrentará problemas de financiamiento en el déficit de la cuenta corriente, el cual la proyección oficial se ubicaría en 24 mil 100 millones de dólares, nivel superior a los 15 mil 527 millones de dólares del cierre de 2008.
Agregó que en esta del déficit de cuenta corriente no se contemplan los 30 mil millones de dólares provenientes de la línea swap establecida con el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
El tipo de cambio muestra una importante depreciación, algunos aseguran que ha alcanzado hasta el 50 por ciento, si set toma en cuenta la cotizaicón mínima que fue de 10 pesos.