Medicamento. Personal del Sector Salud muestra una de las cajas del antiviral que se utiliza contra la influenza humana.
El antiviral contra la influenza A H1N1, estará disponible al público en las farmacias en el transcurso de estos días.
Como parte de las acciones de prevención que tiene como objetivo hacer frente al tercer rebrote de la epidemia, que se prevé inicie en diciembre, la Secretaría de Salud decidió poner a disposición del público el medicamento. Hasta el mes pasado, sólo los centros de salud y hospitales lo manejaban.
El comisionado nacional para atender la epidemia, Alejandro Macías, afirmó que hay la reserva de medicamentos suficientes para combatir al virus.
Actualmente se cuenta con 2 millones de antivirales, de los cuales se han distribuido y utilizado alrededor de 700 mil. De agotarse, se mandarían pedir otra reserva similar.
El costo del antiviral, llamado Oseltamivir, que se suministra cada 12 horas por cinco días, será entre 350 y 400 pesos.
"La reserva estratégica es suficiente. De hecho, cuando todo esto empezó, México disponía de aproximadamente un millón de tratamientos. Para este momento ya se ha escalado probablemente a dos millones de medicamentos, a reserva de todo el que ya se utilizó", explicó.
Macías enfatizó que existe ya una ruta crítica a distribuir los antivirales en los estados que cambia constantemente, de acuerdo a la demanda de pacientes.
"Eso no debe haber preocupación porque se vaya a acabar. Para fines de tratamiento existe todo el antiviral que se requiere y, si se necesita más, se comprarán más. Ese no es problema", afirmó.
El funcionario federal recordó que el antiviral se medica a personas mayores de 65 años de edad; o menores de 2 años, así como a los que padecen enfermedades cronicodegenerativas, como diabetes, problemas del corazón, asmáticos, así como a mujeres embarazadas. Y quien el médico en consulta indique.