Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Venderán en tortillerías atún, café y frijol para reducir precios

Notimex

A fin de ampliar la oferta de la red de tortillerías y reducir precios de alimentos de la canasta básica, productores de maíz formaron una alianza con la CTM y el Sindicato Nacional de Trabajadores Especializados de Productos Alimenticios.

El secretario de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíces de México (CNPAMM), Carlos Salazar, expuso que entre los alimentos que se podrán vender en las tortillerías están: atún, sardinas, café, arroz, frijol, aceite y azúcar.

En conferencia de prensa, señaló que con esa medida se lograría una reducción de precios al consumidor a través de un mecanismo fiscal que tiene el sindicato y por la venta directa entre esta organización y los asociados.

El representante de los productores de maíz dijo que con estas alianzas se registrarán verdaderos beneficios para el consumidor y también para los productores y las propias industrias.

"La reducción de impuestos en las tortillería es de 35 por ciento; de ellos la participación de este costo a los tortilleros será de 15 por ciento y los precios al consumidor serán más económicos en 20 por ciento", detalló.

En este caso, mencionó que los proveedores serán las agroindustrias del maíz, los productores de arroz que ya tienen su propio empaque y los de frijol, así como las industrias de la pesca y del azúcar, entre otros.

Explicó que la inversión la realizarían los dueños de las tortillerías con apoyo de varios bancos, aunque reconoció que el problema de los tortilleros es la falta de liquidez y éste se debe resolver primero.

Por otra parte, subrayó que el precio de la tortilla no se moverá, ya que no está motivado por el costo del maíz, sino por los de los energéticos, fletes, gas y energía eléctrica, "porque no hay una regulación".

Consideró por ello que debe haber una regulación, "que es lo que pretendemos con este convenio; es decir, entrar a un espacio de tortillerías que empiecen a ser reguladores del precio de productos básicos en los lugares donde estén establecidos".

El dirigente enfatizó que el objetivo es tener productos a menor costo con dos estrategias: con el régimen especial de impuestos que tiene las tiendas sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y las ventas directas de productores y agroindustrias.

De principio, dijo, el programa se aplicará en el Distrito Federal y los estados de México y Puebla en aproximadamente cinco mil establecimientos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 411790

elsiglo.mx