El Papa Benedicto XVI venerará el 2 de mayo de 2010 la Sábana Santa de Turín, que según la tradición es la tela con la cual fue envuelto Cristo tras su muerte, informaron fuentes eclesiásticas.
En una carta el cardenal Severino Poletto, arzobispo de esa localidad del norte italiano, anunció la visita del Papa quien, además de admirar el 'santo sudario', presidirá una misa masiva en la plaza de San Juan.
La visita 'será para nuestra ciudad y para la diócesis una ocasión única, un regalo extraordinario. El evento dará nuevo impulso al camino espiritual y pastoral de nuestras comunidades cristianas e infundirá esperanza en todos', agregó.
Gracias a un permiso especial concedido por Joseph Ratzinger, el tejido será expuesto al público del 10 de abril al 23 de mayo próximos.
Conocida como el Sudario de Turín o Sábana Santa, se trata de una tela de lino que muestra una imagen en negativo de un hombre con las marcas propias de una crucifixión.
Aunque la Iglesia Católica no se ha pronunciado definitivamente sobre su autenticidad, El Vaticano la resguarda como una reliquia de gran valor religioso en una cámara refrigerada ubicada en la Catedral de San Juan Bautista de Turín, norte de Italia.
En 1998, el Papa Juan Pablo II declaró: "Puesto que no es cuestión de fe, la Iglesia no debe intervenir en estas lides. A los científicos corresponde la tarea de continuar investigando, para alcanzar respuestas adecuadas a las preguntas vinculadas a este sudario".
Igualmente, el hoy extinto pontífice consideraba la reliquia como un signo del sufrimiento de Cristo antes de su muerte, tanto que en 1998 y 2000 ordenó su exhibición pública, ya que normalmente los fieles no pueden admirarla.
Por otro El Vaticano difundió el programa oficial de la visita que cumplirá Benedicto XVI a las ciudades italianas de Brescia y Concesio.
Durante la mañana de ese día el obispo de Roma se trasladará a Brescia, donde venerará los restos de San Arcangelo Tadini, celebrará la misa en el atrio de la catedral de ese lugar y por la tarde visitará la casa natal de Pablo VI.
En Concesio inaugurará la sede de un instituto dedicado a la memoria de Giovanni Battista Montini y después recorrerá la parroquia de San Antonio, donde fue bautizado ese Papa.