Mercadotecnia. Aun que los más vendidos son los comerciales siempre llevan a que le gente se habitúe a la lectura.
A pesar de que para muchos sectores de la economía nacional y regional, la pasada crisis sanitaria por el virus de la Influenza, provocó la tercera crisis comercial del año, el sector de los libros parece tener un pequeño salvavidas que lo mantiene a flote, sin bien es cierto las ventas no repuntan, tampoco tienen un decremento considerable como en otros rubros.
Lucero Galindo, propietaria de la Librería Café Punto y Parte, ubicada en la esquina de Morelos y Colón, afirma que en momentos de crisis, muchas personas recurren a los libros para encontrar respuestas, situación que permite que esta industria, que siempre se encuentra a flote por la falta de lectores, no caiga notablemente.
"Cuando hay crisis de inseguridad muchas personas buscan literatura o libros de periodismo que les dé una visión de lo que está pasando, lo que también pasa con los libros de economía, que fueron muy solicitados cuando se anunció la crisis mundial y ahora con lo de la Influenza, mucha gente buscaba información sobre el tema", comentó la promotora cultural.
Sin embargo, a pesar de que la tendencia en la venta de libros, en algunas ocasiones es marcada por estos fenómenos, los medios de comunicación también influyen para que un título o un autor sean demandados por el público.
El internet y el cine, también son excelentes promotores de la lectura, agregó Lucero, quien puso como ejemplo el caso de "Arráncame la vida" de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, cuyo libro se agotó después del estreno de la versión cinematográfica de la obra. Al igual que El amor en los tiempos del cólera de García Márquez y El perfume de Patrick Süskind, por mencionar algunos.
Para muchos de los que se dedican a la venta de libros, sobrevivir en épocas de crisis, es un verdadero milagro, que aún no logran explicarse como en un país de no lectores, la industria editorial logra mantenerse a flote y encontrar compradores frecuentes.
Novedades
Entre los títulos más solicitados en lo que va del presente mes se encuentran:
⇒ El niño con la pijama de rayas de John Boyne.
⇒ Cometas en el cielo de Hosseini Khaled.
⇒ La mano de fuego de Alberto Ruy Sánchez.
⇒ La huésped de Stephenie Meyer.