Procampo. Cada año los productores protestan porque el apoyo tarda en bajar. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA
El jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER), Héctor Julio Araiza Saavedra, informó que en los próximos días van a abrir la ventanilla del Procampo 2009 para empezar a entregar los apoyos a todos los productores del sector social.
El funcionario dijo que el monto del apoyo económico varía dependiendo de la superficie elegible que va a sembrar cada productor, pero por cada hectárea les entregan un apoyo de 963 pesos. En total van a entregar 21 millones de pesos a aproximadamente 8 mil 900 productores.
Este año van a reutilizar las tarjetas de débito que les entregaron el año pasado para depositarles el Procampo, aunque algunos productores rechazan este mecanismo.
Araiza Saavedra dijo que al 70 por ciento de los productores les van a dar el apoyo por medio de la tarjeta y al otro 30% le van a pagar por cheque porque no aceptaron el uso de la tarjeta de débito.
El apoyo lo van a entregar durante el mes de abril y a partir de esa fecha los productores lo pueden reclamar en cualquier momento, algunos tardan mucho tiempo en ir por su cheque, incluso todavía están entregando de 2008. Para solicitar el apoyo se debe entregar el permiso de siempre, la CURP, comprobante del pago de los derechos de agua y copia de credencial del IFE.