Comercio. Entre otros productos disminuyeron las ventas de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; así como artículos para el cuidado de la salud y textiles.
En Durango contrasta la actividad comercial al menudeo y mayoreo con relación al comparativo de agosto de este año con el mismo mes de 2008, pues en la primera se presenta una baja, mientras que en la segunda hay un incremento.
Mientras que en 30 de las 37 ciudades evaluadas por la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) de agosto se presentó una disminución a tasa anual en las ventas al mayoreo, en Durango se registró un incremento. En ventas al mayoreo todas están a la baja, menos Zacatecas, que no tiene variación.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo con los resultados de la EMEC, dio a conocer que durante agosto del año en curso las ventas al por mayor se redujeron 8 por ciento a tasa anual y en términos reales.
CAÍDAS
La baja se debe a las caídas en los subsectores de camiones, y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; seguidos por el de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y el de alimentos, bebidas y tabaco. En cambio, se incrementaron en el de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y en el de productos textiles y calzado.
En su comparación mensual, datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor crecieron 1.39 pro ciento en el octavo mes de este año con relación al mes inmediato anterior.
La información regional de la EMEC muestra que en agosto de 2009 las ventas al por mayor disminuyeron a tasa anual en 30 de las 37 áreas urbanas consideradas, siendo éstas: Cuernavaca, Mexicali, Ciudad Juárez, Aguascalientes, Zacatecas, Cancún, Oaxaca, Chihuahua, La Paz, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Acapulco, Saltillo, Matamoros, Tampico, Mérida, Veracruz, Tijuana, Reynosa, Querétaro, Toluca, Ciudad de México, Puebla, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Nuevo Laredo, Morelia, Torreón, León y Culiacán.
MINORÍA
Mientras tanto, en Coatzacoalcos, Hermosillo, Campeche, Monterrey, Guadalajara, Durango y Colima se reportaron alzas respecto a los niveles de agosto de un año antes.
En cuanto a las ventas comerciales al por menor, para el conjunto de las áreas urbanas las ventas descendieron 5.5 por ciento en términos reales durante agosto pasado con relación a igual mes de 2008.
IMPACTO
Se observaron decrementos en los: enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos para el cuidado de la salud; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal; así como de ferretería, tlapalería y vidrios. En contraste, crecieron las ventas minoristas de los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco y en el de tiendas de autoservicio y departamentales.
CASI TODOS
En el octavo mes las ventas al por menor se redujeron a tasa anual en las ciudades de: Cancún, Tampico, Campeche, Matamoros, Torreón, Villahermosa, Oaxaca, Chihuahua, Monterrey, Colima, León, Guadalajara, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad Juárez, Aguascalientes, Saltillo, Durango, Mexicali, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México, Acapulco, Puebla y Hermosillo. Por su parte aumentaron las ventas en: Toluca, Culiacán, La Paz, Coatzacoalcos, Morelia, Reynosa, Tijuana, Mérida, Ciudad Victoria, Cuernavaca y en Nuevo Laredo; mientras que en Zacatecas no hay variación.