Regreso. El regreso a clases no logró impactar de forma considerable las ventas de autoservicios y departamentales.
MÉXICO, DF.- Después de transcurrir dos terceras partes de 2009, las ventas para cadenas comerciales como Soriana, Wal-Mart de México, Comercial Mexicana, Liverpool, El Palacio de Hierro, entre otras, se mantienen con números débiles, de acuerdo con la Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).
El organismo, que preside Vicente Yáñez Solloa, informó que las ventas comparables de todo el sector para el mes de agosto se ubicaron en 1.5% en términos nominales en comparación con el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, al descontar la inflación que al mes de agosto se ubicó en 5.08%, según el Banco central, el indicador refleja una caída de 3.58% para el mes de referencia, de acuerdo con un ejercicio. Los autoservicios reportaron un crecimiento en sus ventas comparables de 1.2% durante agosto, mientras que las tiendas departamentales crecieron 5.7% y las tiendas especializadas cayeron 1.6%. La Antad está formada por 17 mil 136 tiendas, de las cuales 2 mil 815 son supermercados, mil 365 son departamentales y 12 mil 956 son especializadas; en su conjunto la superficie de ventas asciende a 17 millones 429 mil 130 metros cuadrados en todo México.
Por líneas de mercancía, la ANTAD comunicó el crecimiento en ropa de 3.7% y calzado de 6.1%.En el rubro de mercancías generales, el organismo dijo que las ventas comparables reportaron un crecimiento en agosto de 1.2%, el cual se integró principalmente por el crecimiento en cuidado e higiene de 5.8%; Electrónica, Video y Celulares de 1.6%; enseres mayores (Muebles) de 5.9%, así como un decremento en la línea de varios que incluyen accesorios, óptica y Joyería de -2.2%.
En el área de supermercado, en el mes de agosto la ANTAD registró un crecimiento de 1.1% a unidades iguales, lo cual es el resultado de un crecimiento en abarrotes comestibles de 1.4%.
El reporte
⇒ En agosto las ventas totales fueron de 71.3 mil millones de pesos.
⇒ Las ventas durante el periodo de Enero - Agosto del 2009 acumularon $530.9 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda.
⇒ En el mes de agosto marcas como El Puerto de Liverpool, Sears, registraron un crecimiento en sus ventas comparables de 5.7%.