Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ventas de automóviles caen más de 40% en EU

A la baja. Las tres grandes automotrices de Estados Unidos volvieron a registrar importantes bajas en las ventas superiores al 40 por ciento.

A la baja. Las tres grandes automotrices de Estados Unidos volvieron a registrar importantes bajas en las ventas superiores al 40 por ciento.

AGENCIAS

 WASHINGTON, EU. - Las ventas de las tres principales automotrices de Estados Unidos en el mercado local, Ford, General Motors y Chrysler, tuvieron un pésimo desempeño durante marzo, al registrar desplomes superiores al 40 por ciento.

General Motors, quien enfrenta serios desafíos para evitar la bancarrota en los próximos días, tuvo la caída más fuerte, al tener una baja de 44.7 por ciento en sus ventas totales durante el tercer mes de 2009.

El presidente Barack Obama dijo el martes que una bancarrota programada de GM es la mejor manera de reestructurar a la empresa para que se convierta en un fabricante competitivo de autos.

Las colocaciones de Ford se desplomaron un 41 por ciento, con caídas en todas sus líneas de vehículos y en medio de una industria que sigue recibiendo el impacto de la recesión global.

Los despachos totales de Ford cayeron a 131,465 unidades para todas sus marcas, dijo la empresa.

La automotriz anunció la suspensión por tres semanas en las operaciones en una de sus dos plantas de ensamblaje de camionetas F-150 debido a la desaceleración de la demanda del consumidor.

La producción de Ford de las camionetas Super Crew, Super Cab, Super Crew Cab y King Crew Cab, fabricadas en la planta de ensamblaje de Kansas City, Missouri, se suspenderá hasta el 20 de abril, confirmó una vocera de la compañía.

Por su parte, Chrysler dijo ayer que sus ventas en EU cayeron un 39 por ciento durante marzo.

La firma automotriz dijo que sus ventas totalizaron 101,001 unidades, frente a los 166,386 automóviles del mismo mes del año pasado.

 RECHAZAN PLANES DE REESTRUCTURA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que los planes de reestructuración presentados por General Motors y Chrysler no dan garantías suficientes para realizar nuevas inversiones en ellas.

Por ello, darán un tiempo limitado a GM y Chrysler para negociar con acreedores, sindicatos y accionistas para que presenten nuevos planes de reestructura.

Asimismo, no descarta hacer uso de la Ley de quiebras para lograr una reestructuración de ambas automotrices.

El Gobierno decidió emplazar a GM a presentar un nuevo plan de reducción de costos en 60 días y a Chrysler a lograr un acuerdo definitivo con Fiat en 30 días para obtener una nueva ayuda federal, según las conclusiones de un grupo de trabajo oficial.

El Gobierno consideraría invertir hasta 6 mil millones de dólares en Chrysler tras los 30 días concedidos para ayudar a su asociación con Fiat.

"No podemos, no debemos y no dejaremos desaparecer a nuestra industria automotriz", prometió Obama, al presentar en la Casa Blanca un plan de rescate del sector.

Sin embargo, advirtió que hay empleos que no podrán ser salvados y plantas que no reabrirán y que los grupos General Motors y Chrysler, sostenidos con fondos públicos, deberán tomar decisiones difíciles.

De no lograr acuerdos, el Gobierno de EU podría hacer uso de la Ley de Quiebras para reestructurarlas y fortalecerlas.

"De lo que hablo es usar nuestra estructura legal existente como una herramienta que, con el respaldo del Gobierno de EU, haga más fácil para General Motors y Chrysler el limpiarse rápidamente de viejas deudas que los arrastran, de forma que puedan ponerse de pie nuevamente y en el camino al éxito", dijo Obama.

"Una herramienta que podemos usar incluso mientras los trabajadores se mantienen en su trabajo construyendo autos que son vendidos", explicó. Obama anunció una serie de medidas para fomentar las ventas del sector automotor en EU, favoreciendo especialmente la compra de vehículos "limpios" y respaldando las garantías de los vehículos.

 

 FUENTE: AGENCIAS

A la baja

⇒ La automotriz japonesa Toyota Motor Corp dijo ayer que sus ventas en Estados Unidos disminuyeron un 39% en marzo, sin ajustar por días de venta, a 132,802 unidades.

⇒ Renault dijo que las ventas generales en el mercado francés crecieron 8.1% en marzo.

⇒ Las ventas generales de Hyundai en marzo bajaron 9.8% frente al mismo periodo del año anterior, y sus ventas al exterior cayeron 7.9%.

⇒ Los títulos de GM se hundieron 28.15%, para tocar los 1.94 dólares.

⇒ Volkswagen AG anunció que sus ventas unitarias en EU cayeron un 19.7% interanual en marzo, a 15,720 vehículos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: resc

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la baja. Las tres grandes automotrices de Estados Unidos volvieron a registrar importantes bajas en las ventas superiores al 40 por ciento.

Clasificados

ID: 424791

elsiglo.mx