Dienero directo. Una buena forma de hacerle frente a la crisis económica es iniciar ventas directas de catálogo, aseguran expertos.
Ante el incremento del desempleado o como una fuente de ingresos extra, las ventas catálogo se convierten en una forma de enfrentar los apuros económicos.
En México, más de un millón 650 mil personas se dedican a este tipo de comercio que tan sólo en 2007 registró operaciones por más de 44 mil 581 millones de pesos, por lo que esta actividad genera ganancias económicas y efectos positivos en la población, según indican cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Directas, AC (AMDV).
"La industria de la venta directa ha desarrollado un papel fundamental en el desarrollo económico y social de México", señala la AMVD.
"Modifica el entorno y la forma de vida de la comunidad. Permite a miles de personas obtener ganancias extras en un negocio propio, ascender a mejores niveles de vida y crecer como seres humanos".
Se le llama venta directa porque se treta de comercializar productos o servicios directamente a los consumidores, mediante el contacto de un agente a comisión, pero fuera de algún local comercial, y se encuentra regulada bajo la Norma Oficial Mexicana NOM 035 SCFI 2003.
Una de las ventajas de esta forma de autoempleo, es que no se requiere contar con grandes cantidades de dinero para iniciar tu propio negocio o experiencia previa; además no se restringe la participación por condiciones de edad, nivel de estudios o género, aunque el 90 por ciento de los agentes de venta son mujeres.
"En muchos casos no se requiere de inversión alguna y en algunos otros sólo paquete de ventas, de precio muy accesible; asimismo, se requiere poco o nada de inventario u otros compromisos en efectivo para iniciar", destaca la organización.
La AMVD está integrada por empresas con diferentes productos y público, como Arabela, Avon, Fuller, Herbalife, Jafra, Mary Kay, Stanhome y Tupperware, entre otros más por lo que puedes encontrar alguna opción que te atraiga.
DE PERSONA A PERSONA
Entre los sistemas para ofrecer los productos se encuentra la opción "persona a persona", que es la más antigua y la más directa; otra es la "reunión de grupo" para hacer demostraciones o promociones de algunos artículos; y por "catálogo", que ha tenido gran auge en las ciudades donde la gente cuenta con menos tiempo para hacer contactos sociales.
Las formas en se ofrecen ganancias a los agentes de ventas pueden varias según la empresa que se representa, pero se pueden clasificar en tres grupos: contrato por comisión mercantil, descuento en el precio y el denominado multinivel, que consiste en crear redes o estructuras de comerciantes.
¿CUÁNTOS Y DE A CÓMO?
De acuerdo con el Estudio Memoria Estadística 2007 de la Asociación Mexicana de Ventas Directas, uno de cada tres productos vendidos es un artículo de belleza:
Las categoría del producto Porcentaje de ventas con relación a su porcentaje de ventas en primer lugar est→ án los catálogos de belleza con 38 por ciento, después se encuentran el calzado con 28 por ciento y finalmente los suplementos alimenticios con 22 por ciento de las ventas.
Otros que participan son moda y hogar.
Actualmente existen alrededor de un millón 650 mil personas se dedican a las ventas directas en México, 40 por ciento o más vende productos de 2 ó más empresas y el 90 por ciento de los comerciantes del sector son mujeres