CURSOS DE BRAILLE
El momento de recibir la información sobre ceguera (o deficiencia visual) del hijo es el más duro para la familia e idealmente la da un médico, sin embargo, puede ser que no sea así. Después de recibir la información aparece una primera fase en los padres: negación de la realidad y la búsqueda constante de información médica que se oponga a lo que acaban de escuchar. Esto da comienzo al proceso de duelo.
El segundo paso se da cuando empiezan a aparecer alguna de varias reacciones: rechazo, conmoción, pena, culpabilidad, sobreprotección, indiferencia o vergüenza. Este proceso, mal llevado, puede acarrear graves consecuencias para el futuro del niño. Cuando la relación familiar es de angustia, el niño con diversidad funcional visual va a percibirla y tendrá reacciones negativas en su vida: el miedo ante situaciones nuevas, la falta de confianza en sí mismo, autoestimulación, esterotipias y cieguismos y muchas otras que afectarán al desarrollo del niño, teniendo como resultado una inmadurez en ciertos campos que irán poco a poco manifestándose.
También esta angustia se reflejará en el ámbito escolar, y es así como muchos de los niños se encuentran con problemas de socialización, con bloques ante situaciones nuevas, con rigidez en movimientos y poco interés en el entorno.
Ante toda esta problemática hay una respuesta que va dirigida en una doble vertiente: por una parte el trabajo con el niño y otra con una intervención familiar. Lo primero y más importante de la intervención familiar es conseguir que la familia acepte la diversidad funcional de su hijo para que se integre sin diferenciaciones, además que se trata de mentalizar a los padres la necesidad de "conocer" lo más real y objetivamente las posibilidades, necesidades y limitaciones de su hijo con el fin de conseguir su pleno desarrollo.
Es importante también pensar en el desarrollo integral del menor, por lo que la integración en escuela regular y tenerlo en un ambiente en donde se encuentre incluido y aceptado es donde mejor se va a ir desenvolviendo mientras la familia atraviesa el proceso de angustia y de duelo para entrar a uno de aceptación: tanto para la diversidad funcional del niño, como de la dinámica familiar que va a estar llevando para ir poco a poco llegando a la normalidad.
Les recordamos que estamos por dar inicio al curso introductorio al sistema Braille para todas aquellas personas interesadas en aprenderlo. Está abierto al público general por lo que cualquiera desde estudiantes, amas de casa, profesores y personas ciegas o con visión baja o normovidentes pueden tomar. Para mayores informes no se olviden de contactarnos a las oficinas de Ver Contigo en los teléfonos 712-98-94 y 711-10-99.
Punto de contacto.
Alonso.fernandez@vercontigo.org.mx