¡Claro! Hoy te platicaré de, La Familia. El umbral de la familia es cuando la pareja con su primer hijo, empieza un proceso de adaptación. Nadie es experto en cómo llevarla. Para muchos, el día a día. Para cuando llegan los otros, mamá y papá ya están más relajados y con más experiencia. Otros se preparan, observan la evolución del bebé desde el vientre materno y aprenden cómo será su desarrollo para prevenir futuras preocupaciones.
Cuando va a llegar el bebé, tenemos la expectativa de un "modelo", que por generaciones, nos han dicho que es lo más indicado. Pero, qué pasa cuando llega un bebé, que para muchos es "diferente" y que tan sólo es uno más de la "diversidad". Sería bueno, detenernos y pensar en que cada segundo, llegan al mundo infinidad de bebés. Unos son: morenos, o con tez muy obscura; otros con rasgos muy característicos, les llaman "síndrome de...", o a otros, orientales; otros trigueños; otros no verán con los ojos, verán con las manos; otros no hablarán con la boca, como estamos acostumbrados, hablarán con las manos; otros son rubios; otros se desplazarán en una silla de ruedas; otros caminarán con los dos pies, con muletas u otros no podrán controlar los movimientos de su cuerpo. Es la "diversidad", como tú y como yo, cada uno de nosotros somos diferentes de los demás. Valemos por lo que somos, pensamos y hacemos. No es importante el cómo, sino que lo logremos aunque contemos con poca o mucha capacidad para ello. En cualquier Familia, el esfuerzo de papá y mamá por salir adelante y los hijos en su proceso de adaptación durante el crecimiento, intentan superar los problemas de: conducta, económicos, etc., pero siempre, La Familia sale adelante. Es el amor, la unión, la fuerza, la paz; en fin... Ésta es la magia que hace que La Familia tenga un gran valor.
Cuando uno de sus integrantes tiene alguna discapacidad, el esfuerzo, la preocupación, el acompañamiento por superar cada etapa de su desarrollo en el diario vivir (si es de corta edad), logra tener un Valor Agregado. Aquí, todo se realiza al doble. El esfuerzo, es doble; las preocupaciones, "al doble"; la paciencia, "es doble"; una situación difícil, se sufre "doble". Sin embargo, lo mejor de todo, es que en estas familias, las satisfacciones son "al doble", los logros, los festejamos "el doble", los avances en cada etapa del niño de la diversidad, los agasajamos "lo doble". En fin, los adelantos, cada integrante de La Familia los gozamos de una manera muy intensa y con mucho sabor.
Además de los cuidados tan esmerados que requiere alguno por discapacidad, el que cada integrante: hermanos, esposos, tengan su propio espacio y avanzar en el diario vivir, es ya un gran logro. En ti mamá, con tu perseverancia al llevar a tu hija o hijo con discapacidad al médico, las clases o terapias, y a la vez ver por tus otros hijos, cuando también te preocupas por la comida, la ropa y que todo en tu hogar esté organizado. A ti papá por la paciencia y apoyo a tu pareja. Por estar presente con él y con todos tus hijos aunque llegues cansado del trabajo; por darles un tiempo "especial". A los hermanos, por su tolerancia, el compartir y todo lo que le enseñan a su hermano o hermana de la diversidad, ya que su trato servirá como ejemplo a otros amigos o compañeros.
Tu Familia, es grandiosa, por el valor que tiene al festejar en grande los detalles más pequeños y para otros insignificantes. Como el percibir el amor que les ofrece otra persona sin necesidad de verla. Deleitarse con una planta con sólo tocarla y olerla. O cuando un hermano le enseña a su hermano ciego como atrapar un conejo o le ayuda a imaginarse cómo sería "volar". Por saborear una rica y deliciosa agua de "nada. Por saber agradecer a un animalito que juegue con ellos todas las mañanas. Por festejar que el sol se "prenda" todos los días. En fin, por gozar todos juntos con cinco o cuatro sentidos cualquier experiencia que se presente, esperando sólo como recompensa, otro logro más, en el diario vivir de, Tu Familia.
Este día, Día de la Familia, tan grandioso como todos, gózalo y disfrútalo como gozas los detalles de cualquier otro día.
Cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx