Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión BAja
No es casualidad que a los pequeñines los mundos de fantasía, de hadas y de historias fantásticas. Pero lo importante de que conozcan estos mundos de historias es que exista alguien que los acompañe.
Cuando un padre le lee un cuento a su hijo antes de dormir crea un momento de intimidad e intercambio afectivo, y el niño se siente querido y amado y percibe que el mundo de los adultos pasa a segundo plano para darle cabida a su propio mundo mágico.
Los cuentos, especialmente los tradicionales como los de Hans Christian Andersen o Perrault, permiten que el niño vea proyectados en ellos sus propios miedos y conflictos. Y lo bueno de la mayoría de estos cuentos es que concluyen con un final feliz, que les ayuda a liberar esos miedos y a motivarlos a superarlos en un futuro.
Tercero, los niños al leerlo con sus padres dan la oportunidad de la transmisión de mensajes, y da los principios para una sana comunicación padre-hijo.
Cuarto, se estimula la fantasía del niño. Este punto es sumamente importante, más en cuanto a los niños y niñas ciegos y de visión baja se refiere, ya que su imaginación es sumamente activa. La imaginación del niño es un mundo inacabable donde se pueden alterar realidades y transgredir normas. Por lo que le permite al niño fomentar su creatividad.
Por último, la lectura de cuentos fomenta las habilidades del lenguaje y del conocimiento. Especialmente cuando ya están un poco más grandes los pequeños que comienzan a leer junto con sus padres, aprendiendo sobre las letras, las palabras, sus significados, los signos de puntuación y otros elementos del lenguaje.
Por estas razones es importante fomentar la lectura en los pequeños. Es muy bueno para el desarrollo del niño y de la niña en pequeñas edades que los padres le dediquen un tiempo especial antes de la hora de dormir para sentarse juntos y comenzar a leer un cuento, o un libro.
Una recomendación que se debe tomar es que sea una actividad frecuente y no esporádica, que se le dedique un espacio determinado, y que se propongan metas juntos: terminar un cuento cada noche, o un libro en tantas semanas. Además que sean cuentos y libros que llamen la atención del pequeño, y sobre todo ir leyendo en conjunto y analizar en cierto modo las historias para que se aprendan valiosas lecciones para la vida.
CURSOS DE BRAILLE
Les recordamos que en el mes de marzo daremos inicio al curso introductorio al sistema Braille para todas aquellas personas interesadas en aprenderlo. Está abierto para el público general por lo que cualquiera desde estudiantes, amas de casa, profesores y personas ciegas o con visión baja o normovidentes pueden tomar. Para mayores informes no se olviden de contactarnos a las oficinas de Ver Contigo en los teléfonos 712-98-94 y 711-10-99.
Punto de contacto.
alonso.fernandez@vercontigo.org.mx