Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja
La enseñanza de música para los niños pequeños se puede introducir de una manera muy simple y cómoda donde tanto el padre o el maestro y los niños estén involucrados y divirtiéndose -ya que hay que recordar la importancia de una enseñanza lúdica, donde se juega y se aprende.
Primero que nada hay que destacar qué es la música. La música es, en resumidas cuentas, el arte del sonido ordenado. El sonido por sí mismo no es arte, sólo es sonido o ruido. Sin embargo, al agregarle el elemento humano, que es el orden y el elemento artístico, el ruido del sonido se convierte en arte.
Otro factor importante a considerar es que la música se puede enseñar de muchas maneras -con discos compactos, con libros de figuras con música, títeres, instrumentos simples y usando la propia voz. La música es divertida y debería ser disfrutada por todos y no deberían ser tareas intimidantes, ni para los niños, ni para el padre y mucho menos para los maestros.
La música ayuda al niño a mejorar sus capacidades de abstracción, de respuesta psicomotora, de memoria tanto mediata como inmediata, sus habilidades de expresión oral de sensaciones y conceptos complejos además que lo ayuda hacia la integración social.
La música en el desarrollo del niño ciego y de visión baja es igualmente importante ya que funciona como un estímulo a un sentido que le servirá de apoyo al no tener, o tener baja visión. Es por eso que en Ver Contigo, durante las terapias, se ofrece el estímulo auditivo a través de la música; música que ayuda a que el niño se concentre, además que le ayuda a divertirse mientras hace sus actividades.
Es por eso que se recomienda a los maestros, padres de familia y demás personas que interactúan con los niños que deben dar el ejemplo y disfrutar teniendo la música como parte de las rutinas. La música en clase o durante el juego puede cambiar el estado de ánimo de los niños y puede hacer que las transiciones sean mucho más fáciles, cómodas y agradables. Por esto y más, es recomendable utilizar música para todos los aspectos del desarrollo del niño, ya sea clásica, infantil, grupera, rock o pop; todas ayudan a estimular de manera diferente al infante.
Les recordamos que en el mes de marzo daremos inicio al curso introductorio al sistema Braille para todas aquellas personas interesadas en aprenderlo. Está abierto para el público general por lo que cualquiera desde estudiantes, amas de casa, profesores y personas ciegas o con visión baja o normovidentes pueden tomar. Para mayores informes no se olviden de contactarnos a las oficinas de Ver Contigo en los teléfonos 712-98-94 y 711-10-99.
Punto de contacto.
Alonso.fernandez@vercontigo.org.mx