En esta ocasión les estaré platicando del Campamento de Verano que se realiza año con año aquí en la asociación, en donde todos los años llevamos a los niños y niñas ciegos y de visión baja de la asociación a un lugar para que puedan conocer y experimentar de una manera única y divertida el entorno que les rodea. A este Campamento de Verano, le denominamos Xperimenta, debido a la experiencia de los sentidos que significa para ellos, tanto el conocer lugares nuevos, como el aventurarse por sí solos a lugares desconocidos.
Este año realizamos el campamento en la Sierra de Zapalinamé en el conjunto conocido como bosques de Monterreal, en donde los niños y niñas tuvieron la oportunidad de conocer los bosques de coníferas en un ambiente agradable, rodeados de la naturaleza y el medio ambiente.
Xperimenta no sólo es diversión, sino también es un lugar a donde los maestros de la asociación acuden para poder evaluar el desempeño que han tenido los usuarios y las habilidades y destrezas que han podido desarrollar a lo largo del año; y es en el campamento donde esas habilidades se ponen a prueba a través de dinámicas y juegos interactivos como la carrera de costales, tira la soga, entre otros.
También entre juego y juego los usuarios tuvieron la oportunidad de visitar "La Granja", en donde conocieron animales como conejos, chivas, cabras y pudieron montar a caballo siguiendo un recorrido por senderos a lo largo del bosque.
Con apoyo de varios de los jóvenes normovidentes que nos acompañaron para hacer el campamento una experiencia inclusiva, pudimos también esquiar y, los más grandes, pudieron experimentar la pared para escalar.
El campamento Xperimenta fue un momento inolvidable del cual estamos muy orgullosos, ya que los 32 asistentes pasaron unos días muy agradables y sumamente emocionantes. Ya estamos preparando el campamento del año que viene, y esperamos poder contar con el apoyo de la comunidad para poder hacer de éste una realidad.
Punto de contacto: