Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja
El tres de agosto de 2008 te platicábamos sobre la importancia que tiene la entrega a tiempo de los libros de texto en el sistema braille y macrotipo, para nuestros niñ@s integrados a las escuelas regulares y te contaba del logro obtenido por primera ocasión de Ver Contigo a través de su fundadora y presidenta la Lic. Cecilia Cardiel Escamilla que gracias a su esfuerzo, dedicación y gran amor hacia las personas ciegas y débiles visuales, logró una alianza con la Secretaría de Educación y cultura, representado por el C.P. Carlos Osuna Dávila obteniendo así por primera ocasión la entrega de dichos libros a inicios del ciclo escolar, dándole así a los usuarios las mismas oportunidades de un niño normovidente. Es por eso que este año compartimos contigo nuevamente la buena noticia, de que gracias al compromiso e incansable labor de nuestra fundadora así como la dedicación por la educación del C.P. Carlos Osuna Dávila, el 21 de agosto nuestros 21 usuarios integrados a nivel primaria recibieron sus libros de macrotipo y braille, mismos que serán una herramienta básica para lograr la inclusión escolar y así propiciar la permanencia de los niños en las escuelas regulares y con ello tener confianza en el ámbito escolar, cumpliendo así una parte de la misión de la asociación de la que tanto te hablamos.
Así como estamos festejando este acontecimiento seguiremos pugnando porque a la brevedad posible sean editados los libros de ciegos y débiles visuales a nivel medio superior, ya que en la actualidad contamos con cuatro usuarios que carecen de esta herramienta, e ir abriendo camino para los usuarios que ahora están en nivel básico; tenemos que ser previsores para que la inclusión educativa pueda darse de una manera más natural.
Gracias al acceso de estas herramientas, que nos están proporcionando, y en espera de nuevos avances que propicien la inclusión, nuestros usuarios alcanzarán a través de la alfabetización una mayor conciencia de sus posibilidades y buscarán su espacio en la sociedad en igualdad de condiciones y oportunidades creando así expectativas mayores en su calidad de vida.
“El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento, y eso es de importancia vital para nosotros si no queremos continuar siendo despreciados o protegidos por personas videntes compasivas. No necesitamos piedad ni que nos recuerden que somos vulnerables.
Tenemos que ser tratados como iguales, y la comunicación es el medio por el que podemos conseguirlo”. Louis Braille.
Punto de contacto.
capacitacion@vercontigo.org.mx