Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja
Ver Contigo Va a Tu Escuela
Queridos lectores, parte de la misión de Ver Contigo es incluir a nuestros usuarios en escuelas regulares, por lo cual la semana pasada se realizó la primera etapa del Proyecto “Ver Contigo Va a Tu Escuela”, el cual consiste en hacer visitas a las instituciones donde se encuentran inscritos nuestros usuarios, en esa semana se visitó un total de 17 escuelas en los diferentes municipios de Torreón, Gómez Palacio, Matamoros, Lerdo, Francisco I. Madero y San Pedro. Pudimos percibir que la inclusión educativa que nuestros niños requieren cada vez se está gestando gracias a la intervención de maestros de grupo, de apoyo y directivos comprometidos con que las oportunidades deben de ser igual para cualquier persona. Si bien es cierto que los niños ciegos y débiles visuales requieren de material escolar con adecuaciones, usar este tipo de material no los hace diferentes. La segunda fase se programará en la semana del 21 al 25 de septiembre y con esto concluir las visitas de nuestros 33 alumnos incluidos desde preescolar a preparatoria.
¿Qué busca Ver Contigo con este proyecto?
Que las personas que están a cargo de la educación de nuestros pequeños, se enteren que existimos, que somos un Centro de Desarrollo Para Personas Ciegas y de Visión Baja y que estableciendo una alianza el apoyo tiene que ser mutuo y esté aunado al apoyo decidido de los padres para así lograr expectativas altas para un futuro exitoso de sus hijos; ya que la educación inclusiva se caracteriza por la participación de todos los estudiantes con o sin discapacidad, con o sin necesidad de educación especial basado en que aprendan juntos en los diversos espacios educativos, culturales, recreativos y deportivos. Si bien es cierto llevamos un camino recorrido, pero sabemos que nos falta mucho por andar; de la creación de espacios y mecanismos para la plena participación de todas las personas; así como garantizar el acceso a procesos culturales, educativos, de desarrollo social y económico.
La discapacidad en un alumno no es el origen de su desigualdad educativa, sino la consecuencia social que la propia discapacidad produce cuando no existe la equidad en las oportunidades de aprendizaje escolar. La educación para nuestros usuarios es la base para la dignidad, productividad e independencia es por eso que es importante hacer una alianza con las escuelas para proporcionar un servicio de mayor calidad en nuestro país.
Agradecemos el apoyo de todos los maestros y especialmente de los niños de ver contigo ya que son una parte importante para lograr una inclusión educativa. Y con ésta llegar a ser personas independientes y contar con las mismas oportunidades.
Punto de contacto.
trabajo.social@vercontigo.org.mx