Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

VER CONTIGO

UBALDO MAGALLANES

CENTRO DE DESARROLLO PARA PERSONAS CIEGAS Y DE VISIÓN BAJA

ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD

A continuación se describirán aspectos importantes de la orientación y movilidad y las técnicas de la vida diaria; dos de las áreas de mayor impacto en la funcionalidad de la población atendida.

La orientación y movilidad se define como un "proceso por medio del cual el limitado visual utiliza los sentidos restantes para establecer su propia posición en relación con los objetos que le rodean, este proceso que se aprende es mental, intelectual y perceptivo". "Es saber dónde estoy, conocer mi relación con otros lugares del espacio y el uso de puntos fijos que dan el conocimiento de dónde se está, aunque también se pueden usar puntos que se mueven en relación a mí". La orientación y movilidad hace referencia a la capacidad que tiene una persona para desplazarse de un lugar a otro; "cuando la persona aprende a movilizarse se produce un sentido de independencia y a la vez un sentido de inclusión.

La "Orientación y Movilidad" nace después de la segunda guerra mundial, cuando se implementaron las técnicas en los procesos de rehabilitación de las personas ciegas, implementándose en la actualidad las técnicas de pre bastón y de bastón para deslazarse en espacios cerrados y abiertos.

Este proceso se inicia con el desarrollo de las técnicas de pre bastón, aprendiendo a emplear su cuerpo para protegerse y orientarse con respecto a su entorno; la persona requiere adquirir seguridad y confianza en sí mismo y en las demás personas, saber en qué momento gira, cuándo cambian un sonido o las texturas en el piso.

Dentro de el programa que en Ver Contigo se trabaja:

Técnicas de la vida diaria

Al hablar de técnicas de la vida diaria hacemos referencia a destrezas relacionadas con el comportamiento habitual y cotidiano de las personas, aquellas que son necesarias para la realización de tareas de presentación personal, alimentación, cuidado del hogar, actividades sociales y de comunicación.

Por lo anterior, el programa de rehabilitación funcional permite al paciente la posibilidad de desarrollar y adquirir habilidades de la vida diaria que le permitan una adecuada integración a su familia y sociedad, ganando avances significativos en aspectos personales tales como autonomía, libertad e independencia.

Los planes de trabajo se hacen individualizados y adaptados a las necesidades e intereses de cada paciente, dentro del entrenamiento en técnicas de la vida diaria encontramos actividades que le permitirán al paciente apropiarse de los procedimientos básicos para desenvolverse en su diario vivir; desarrollando habilidad para alimentarse, vestirse y asearse por sí mismo, aprender a reconocer a través del tacto su ropa para poder vestirse adecuadamente, ejecutar limpieza y arreglo del hogar.

Las posibilidades de independencia en los paciente con discapacidad visual, depende de un correcto proceso de rehabilitación y además del apoyo de la familia; debido a que algunas familias tienden a sobreproteger al paciente, maximizando los riesgos que pudiera tener en sus actividades habituales e impidiéndole desarrollar una confianza básica en sí mismo y limitando su motivación a tener una vida autónoma.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 466437

elsiglo.mx