Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

VER CONTIGO

ANA LUZ CENICEROS

CENTRO DE DESARROLLO PARA PERSONAS CIEGAS Y DE VISIÓN BAJA INICIACIÓN DEL LENGUAJE EN EL NIÑO CIEGO

Los niños ciegos no presentan dificultades especiales en el desarrollo del habla. Unos son precoces en la adquisición del lenguaje, pero los hay que lo hacen muy tardíamente; otros, con lenguaje o no, tienen fallos en comunicación interpersonal, y otros viven recluidos en sí mismos y no se comunican. El desarrollo del lenguaje no consiste solamente en escuchar la atmósfera de voces que le rodea, de imágenes fonognómicas, sino percibir que la comunicación es algo más. Ese algo que comporta un compromiso de códigos concentrados en que no sólo interviene la emisión de sonidos sino, especialmente, el comprender el significado de lo que se transmite con palabras, pero va más allá de estas palabras y, a la vez, supone la implicación, la corresponsabilidad, la propia transmisión de aquello que responde a lo percibido y recibido.

Pero ¿qué sucede cuando el niño ciego no entiende el código que recibe por ser ajeno a él mismo, a sus experiencias, a su curiosidad y a sus necesidades? ¿Qué pasa cuando el lenguaje que se utiliza con el niño sigue un camino divergente con su propia realidad?

Para poder entender estos procesos, es necesario observar no sólo la organización y la adquisición del lenguaje, sino también aquéllos procesos en los que de producirse van a dar lugar a un lenguaje alterado, ecolálico, verbalístico o incluso nulo.

La comprensión de estos procesos puede orientar en gran medida a los padres que en su tarea de educadores pueden prevenir posibles alteraciones en su relación, comunicación y lenguaje con su hijo, y de esta manera evitar la evolución hacia trastornos más graves.

El hecho de poder no sólo develar y potenciar las capacidades de un bebé ciego a unos padres aturdidos y fuertemente afectados por el diagnóstico recibido, ayuda a retornar a esos padres un nuevo niño que empieza a ver con otros ojos y que podrá evolucionar en la medida en que ellos le hagan depositario de su confianza, de sus esperanzas renovadas, de una cierta ilusión y de su amor maternal.

Ver Contigo orienta a los padres de familia en potenciar las habilidades necesarias de los requerimientos de un niño ciego o de visión baja, conscientes de que a temprana edad las posibilidades se incrementan para cada niño.

Punto de contacto.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 483532

elsiglo.mx