En estas fechas de calor, amor, paz y camaradería es importante destacar la importancia que tiene la familia en todos los contextos; pero más importantemente en el desarrollo del niño ciego o de visión baja; ya que la familia es el elemento generador de individuos saludables y competentes, ya que sin el apoyo de ellos es imposible obtener logros significativos. Es preciso que el niño, primordialmente, esté integrado a su familia, la cual le proporcione primeramente los estímulos con un mucho de afecto irreemplazable necesario para lograr un desarrollo armónico y con ello buscar la inclusión en los demás ámbitos.
De igual forma hay que señalar que es necesario el compromiso por parte de los padres para proporcionar el apoyo al menor, ya que no existe institución que pueda lograrlo por sí sola. Los avances no se logran solamente con asistir a terapias, sino dándole seguimiento en casa y cumpliendo con las recomendaciones que se les dan.
Es por eso que hoy hablamos de la importancia de los padres de familia en Ver Contigo y aprovechamos para conminarlos a que continúen apoyando a sus hijos y con ello que sigan creciendo las expectativas que se tiene de ellos; que se lo "crean": Sus hijos con su condición visual pueden ser como cualquier otro niño; que ríe, llora, juega se divierte y aprende. También que busquen información de la condición visual de su hijo y que procuren la interacción con otros padres que están pasando o que ya pasaron por la misma situación, que hablan el mismo idioma y que resuelvan dudas y que se "echen porras". A pesar del proceso de duelo y aceptación en que se encuentren y además de buscar un equilibrio para mantener unida a la familia y así mismo darles la calidad de tiempo y atención y tratar de manera individual a todos sus hijos.
Padres dispuestos, comprometidos, interesados, bien orientados, decididos, forman la más sólida base para ayudar al niño a lograr el más armónico desarrollo posible. Los padres no hacen milagros; los maestros tampoco los hacen, pero juntos pueden alcanzar resultados altamente efectivos si la responsabilidad que comparten es comprendida, aceptada y sobre todo respetada por ambas partes. No olvidemos que la familia es la base de la sociedad y que de ella depende en gran parte que existan personas exitosas.