Hola amigos, hoy nos toca conocer un área de Ver Contigo que es Apoyo Académico, este departamento se encarga de la atención a niños con visión baja o ceguera de seis a 16 años, integrados la mayoría en escuelas de primaria o secundaria.
La principal tarea en éste es apoyar al niño en dos áreas muy importantes que son Español y Matemáticas.
En Español se enseña o consolida la lectoescritura, ya sea en negro o en Braille, también se brinda apoyo de contenidos en los que al niño se le dificulten (en su escuela), tomando en cuenta su edad y el grado escolar donde se encuentre. La mayoría de las actividades que se realizan son mediante el juego, para crear un ambiente más agradable en donde el niño al mismo tiempo que juega, también aprenda.
Algunas de las actividades que se realizan en esta área son memorama, lotería, twister de sílabas o letras, alfabeto móvil, crucigramas, juego de ahorcado, lectura o escritura de adivinanzas, chistes, leyendas y cuentos (ya sea en negro, con regleta o máquina Perkins para escribir en Braille) entre otras cosas más.
Es importante también brindar una estimulación sensorial táctil en el caso del niño ciego para que al desarrollar ésta, pueda acceder más rápido a la lectura; la estimulación se da al crear un ambiente donde el niño pueda desarrollar su tacto por medio del contacto con diferentes texturas.
En Matemáticas se desarrollan las actividades de la misma forma que en el área anterior realizando actividades mediante el juego y aplicando éstas en la vida cotidiana del niño.
En el caso del niño ciego se le enseña el manejo del ábaco en él se le enseñará a contar, sumar, restar, multiplicar y dividir (va a tener la función de calculadora), se les enseña a medir con reglas especiales, muy parecidas a las que nosotros usamos, sólo que éstas son de un plástico que se puede doblar y en vez de tener líneas o números para medir los centímetros, éstas tienen puntos sobresalidos los cuales son muy fáciles de sentir si los tocamos con nuestras manos.
Algunas de las actividades que se realizan son: memorama, lotería, dominó de números, de sumas, restas, multiplicaciones, el juego con la tiendita, con diferentes artículos ya sea alimentos, lápices, cuadernos o algún otro juguete, utilizando también monedas y billetes así como el ábaco para los niños ciegos, la gran mayoría del material que es usado en esta área es Montessori puesto que es muy fácil de adaptar para realizar diversas actividades.
Es importante mencionar que con los objetivos mencionados con anterioridad en cada una de las áreas se pretende que tanto el niño ciego como de visión baja tengan una vida más independiente, la cual le ayude a integrarse a una sociedad a la que pertenece.
Punto de contacto.