Mascota. Los servicios funerarios para mascotas es ya una realidad en La Laguna, ya que se realizan 250 cremaciones de perros y gatos al año, así como el servicio de velación completo con el fin de darle una despedida digna. SERGIO REYES
Son una funeraria muy singular. Verdaderos Amigos es el nombre de la funeraria establecida desde 2006 en esta ciudad, la cual está enfocada a dar el último adiós a su mascota más querida.
Sí como lo oye, en la región se ha encontrado un nicho de mercado virgen, poco conocido por muchos y que poco a poco está teniendo una mayor demanda dentro del mercado: una funeraria para mascotas.
Xoili García López es el representante de la empresa y de manera reciente fue seleccionado dentro del Programa Adopta una Empresa. La idea de este negocio nace como todo buen proyecto por una necesidad detectada en familiares, quienes al ver morir a su mascota querida no sabían como despedirse de ella o simplemente la sepultaban en el jardín de su casa.
García López en esos años ya contaba con una funeraria con servicios tradicionales en la ciudad, por lo que consideró que sería bueno ofrecer los servicios de velación y cremación para las mascotas que morían.
Poco a poco familiares, amigos y veterinarios fueron pasando la voz, por lo que el negocio estima que realiza entre 200 a 250 cremaciones por año, sin contar los servicios de velación.
Para muchos sonaría extraño, pero la velación de una mascota tiene un ritual similar al que se realiza a un ser humano, en donde acuden el dueño, la familia y vecinos a darle el último adiós a esta mascota.
El representante de la empresa mencionó que al igual que a un ser humano, la mascota es preparada el cuerpo, se utiliza un ataúd, hay una capilla de velación y ser ofrece el servicio de carroza. Posteriormente a que se realiza la ceremonia de cuerpo presente, se realiza la cremación del cuerpo y se entrega en urnas de diversos materiales.
"Me he quedado sorprendido cómo le lloran los dueños a su mascota".
LO QUE CUESTA
Con la idea de construir un cementerio para mascotas en La Laguna, García López indicó que el 90 por ciento de los servicios que se ofrecen son de cremación. Al año realizan entre 200 a 250 cremaciones.
La mascota más común para realizar los servicios funerarios es el perro, seguido por los gatos (20%). Sin embargo, se han dado los servicios a otro tipo de mascotas como pericos y caballos. Para ello se cuenta con hornos especializados e importados de Inglaterra.
El costo varía de acuerdo al tamaño de la mascota, mismo que oscila entre los 600 a los mil 500 pesos para perros y gatos. Sin embargo, el paquete completo para la velación alcanza los 2 mil 500 pesos.
Propósito de la adopción
La empresa participa dentro del Programa de Adopción que maneja la UIA y con el Gobierno. Xoili García López, encargado de Verdaderos Amigos dijo que tiene el interés de que se realicen los estudios de impacto ambiental y de ecología con el fin de instalar en esta ciudad los crematorios.
Explicó que actualmente están instalados en el ejido Santo Niño en Francisco I. Madero, por lo que al autorizarse su traslado a esta ciudad se bajarían los costos de operación y se daría un mejor precio.
Dijo que por norma no se permite tirar animales muertos en la vía pública y que la basura no debe recogerlos por sanidad, sin embargo esto pasa y se dejan al aire libre.
Indicó que con los estudios de impacto ambiental que se le realicen a través de este Programa, los cuales tienen un costo de 140 mil pesos en total, podría bajar el precio hasta un 50 por ciento, abaratando el servicio y evitando que se contamine el medio ambiente, al menos con mascotas muy queridas para los dueños.
Indicó que hace un año hizo la solicitud al Instituto Coahuilense de Ecología para instalar los crematorios en la ciudad, sin embargo, la falta de recursos económicos ha impedido el mandarlos hacer hasta el momento.
Dijo que pocos negocios de este tipo en La Laguna cuentan con la autorización correspondiente, por lo que afirmó que la gran mayoría de las funerarias que operan el servicio de cremación no cuentan con el permiso correspondiente por las autoridades ambientales.
García López destacó que al contar con los permisos correspondientes el más beneficiado sería el propietario de una mascota, al abaratarse los servicios de cremación, pero también la propia sociedad, al tener una opción económica para evitar que el cuerpo de su mascota que murió tenga que enterrarse en el jardín o simplemente tirarse en cualquier lugar, al aire libre, contaminando el medio ambiente.
Actualmente en La Laguna no existe un servicio funerario de mascotas similar, sólo sabe de un crematorio que opera en el DF.
Funeraria para mascotas: Los servicios funerarios para mascotas es ya una realidad en La Laguna, se realizan 250 cremaciones de perros y gatos al año, así como el servicio de velación completo. (Video de El Siglo de Torreón)