EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

El Agente 007

La Procu ya tiene a uno y busca a dos que no han sido plenamente identificados y están prófugos, pero corre el rumor de que al menos uno de los oficiales misteriosos ya está en manos del Ejército, que no ha querido soltarlo. Esto, por supuesto, no ha sido confirmado porque la Secretaría de la Defensa, fiel a su costumbre, no ha dicho esta boca es mía sobre el caso. Los detalles macabros del secuestro (la víctima fue asesinada y quemada) levantaron coros apoyando la pena de muerte para secuestradores que maten a sus víctimas, como lo había propuesto el gober Humberto Moreira. Claro que este plagio ocurrió justo cuando tal propuesta había levantado revuelo nacional, lo cual no hizo ninguna mella en los malandros. Por otra parte, el caso de Félix Batista, el consultor estadounidense en seguridad que desapareció en Saltillo hace un mes, volvió a los reflectores cuando su esposa, desde Miami, imploró la liberación de su marido, y varios de los medios estadounidenses más pesados, como el New York Times, el Washington Post y la cadena CNN le han dedicado cobertura, lo cual no da una muy buena imagen de Coahuila en el exterior. Así que el “Gobierno de la Gente” tiene el plato lleno con el asunto de los secuestros y a ver cómo nos va este año.

* * *

La lista todavía no está cocinada, pero nuestros subagentes comentan que el gober Humberto Moreira casi termina de “palomear” los nombres de los siete grillos priistas que se sacrificarán por el pueblo buscando entrar a la nómina de la Cámara de Diputados este 2009. Para ello, le va a dar una buena destazada a su Gabinete. Algunos personajes ya se habían adelantado, como el de Miguel Ángel Riquelme para el distrito 5 de Torreón, Matamoros, Viesca y Parras, y de Héctor Fernández Aguirre para el distrito 6 en la parte urbana de Torreón, donde se espera que no hunda a los electores en una profunda siesta. En otros lares del Estado se cocinan algunas candidaturas sorpresivas, como el del secretario de Medio Ambiente, Héctor Franco, para uno de los dos distritos de Saltillo, donde acompañará la postulación más cantada de todas, la del jefazo del PRI y hermano cómodo, Rubén Moreira. En el caso de la peronera capital, el que quedó bailando fue el secretario de Turismo, José Luis Moreno, que se movió demasiado y ya no salió en la foto. Más al norte se maneja otra sorpresa, con el nombre del ex gober Rogelio Montemayor para repetir de diputado en el distrito que abarca el oriente del Estado, incluyendo Sabinas y Monclova. Don Roger podría arrebatarle la candidatura a Jeanne Snydelaar, que viene haciendo talacha desde el Congreso local y la subsecretaría de Desarrollo Social, pero se haría a un lado si va el ex gober. En el distrito de Acuña y Piedras Negras iría el ex curuleco local (y flamante notario público) Francisco Saracho, mientras que para el distrito 2, que va de Madero hasta Múzquiz, ya se había adelantado el nombre del secretario de Obras Públicas, Hugo Martínez. Las candidaturas estarán definidas el 15 de enero para que inicien las precampañas, aunque ya se sabe que el proceso interno será sólo para formalizar lo que señale el dedote del Gober.

* * *

Obviamente esto llevaría a cambios en el “Gobierno de la Gente”. Horacio del Bosque pinta cada vez más para Obras Públicas. En el caso de Medio Ambiente aún no hay sucesor para don Héctor, pero ojalá el nombramiento se tome con la misma seriedad y no caiga en inexpertos. Para el reemplazo de Héctor Fernández Aguirre en Fomento Agropecuario, nuestros subagentes corrigieron la información sobre el ex curuleco Román Alberto Cepeda, que parecía destinado a la subvicegubernatura de Turismo, pero ahora pinta para sustituir a don Héctor, independientemente de si sabe algo del tema, aunque el flamante diputado Salvador Hernández Vélez también la quiere porque su corazoncito todavía late por el campo. Otros cambios, no motivados por la elección federal, también se esperan y el primero en la línea es el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, quien se desgastó por el deterioro de la seguridad en el Estado, y a quien se le daría una salida discreta con rumbo a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, asunto en el que el abogado no tiene nada de experiencia más allá de abrir la llave de su casa, pero eso nunca ha sido obstáculo en nuestros gobiernos de “todólogos”, siempre y cuando sean amigos del jefe.

* * *

Del lado de Durango, parte de la carrera por las diputaciones está movida por los cálculos rumbo a la sucesión del gober Ismael Hernández Deras. El alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, ya está amarrado para el distrito 2, de Gómez y Lerdo, pues ganar esa curul es la única forma de mantener viva la esperanza de la gubernatura si así son los designios de don Ismael. Su colega de Durango, Jorge Herrera Caldera, también parece apuntado a una diputación, aunque nuestros subagentes señalan que quizá no sería por la capital, sino por el distrito 3, que abarca prácticamente la mitad del territorio estatal, pero es de zonas principalmente rurales. Hay dos interpretaciones a esta movida. Una es que don Jorge sería “placeado” en el resto del Estado, incluyendo varios municipios rurales de La Laguna, con miras a la elección de 2010, pero la otra es que don Ismael lo va a encajonar en un distrito con pocos electores que son fielmente priistas, porque no le ven muchas posibilidades de ganar la capital. Enviando a don Jorge y a don Ricardo a la elección de 2009, don Ismael puede medir su desempeño para perfilar a su sucesor, aunque no tendrían mucha oportunidad de demostrar dotes legislativas, pues ambos tomarían posesión en septiembre y en diciembre ya estarían agarrados de la greña rumbo al proceso interno para definir candidato del PRI a gobernador, que arrancaría a principios de 2010. Lo cierto es que don Ismael quiere entregar un buen resultado electoral por aquello de las aspiraciones futuras, y por eso saca la caballería pesada, aunque no importa si en el proceso desmantela las Administraciones de los dos principales municipios del Durango.

* * *

Los cambios en la Presidencia Municipal continuaron esta semana, con la salida del vicealcalde para la imagen Jorge Hernández, quien durante tres años fue uno de los asesores más cercanos al alcalde José Ángel Pérez. Don Jorge sucumbió a la batalla entre los círculos cercanos al alcalde. Otro cambio que ha causado polémica es el de Vialidad, donde el jefazo Alfonso Chavira salió para arreglar semáforos y el alcalde quería poner al presidente de Tribunales, Pedro Luis Bernal, uno de sus principales aliados. El jefe de Policía, Karlo Castillo, quiso tomar las cosas con más seriedad promoviendo adentro de la corporación, propuesta a la que se sumó el Consejo de Vialidad. El alcalde parece que quiere reforzar su entorno cercano, aunque la intentona de poner a uno de sus cuatachos, Carlos “El Chócolo” San Miguel, en la dirección de Servicios Administrativos se topó con el rechazo de los regidores y mejor le dio para atrás. Por cierto, las malas lenguas andan soltando una versión sobre la salida de Fernando Zertuche de esa dirección. Según esto, el reclamo al ahora ex funcionario era que había “inflado” la nómina municipal metiendo aviadores y pagando favores políticos. La “inflada” es cierta, pero hasta los mismos empleados municipales reconocen que el verdadero autor es el ahora diputado Manuel Villegas, quien metió a familiares y amigos en la nómina cuando era regidor y nadie le podía decir que no, porque el objetivo era apuntalar el grupo político del alcalde dentro del PAN.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 406450

elsiglo.mx