La espiral de violencia en la que ha descendido La Laguna está a punto de tener a la región a los niveles de Ciudad Juárez, donde es un día bueno cuando sólo matan a 5 personas. La suma de 31 ejecuciones en una semana en Torreón y Gómez Palacio debe servir como llamada de atención sobre la batalla que libran grupos criminales en la región. Hasta ahora la respuesta de las corporaciones ha sido activar "códigos rojos", pero nada más para limpiar el tiradero, pues no han hecho detenciones. Para documentar el pesimismo, el robo de 121 kilos de explosivos de una empresa minera en Gómez no augura nada bueno, nada más hay que echar a volar la imaginación sobre el uso que se le puede dar.
***
Si los gobers Humberto Moreira e Ismael Hernández Deras tienen una estrategia con el Gobierno Federal, hasta ahora no la han dado a conocer. Nuestros subagentes reportan que ambos estuvieron en una comida con el presidente Felipe Calderón la semana pasada, junto a los demás gobernadores priistas, pero por lo que escucharon los subagentes, nomás se oyeron puros lamentos, es decir, puro canto y nada de ópera.
***
Otro frente de inseguridad abierto en La Laguna es el del secuestro. En los últimos días nuestros subagentes han recibido reportes de varios plagios que no han sido denunciados, pues las víctimas ni locas se lo confiarían a las Procuradurías de Coahuila o Durango, lo cual hace difícil medir la magnitud del problema. Pero de que es grave, es grave. Además, se han desatado rumores sobre secuestros de varias personas que han sido desmentidos y si bien eso no contaría para medir la situación del secuestro, sí cuenta mucho para medir el nivel de psicosis que ha sentado sus reales en La Laguna. Por ahí se comenta que una de las razones que lleva a las víctimas a no presentar denuncias, es la certeza que tienen de que los autores de los secuestros son policías ya sean municipales, estatales o hasta federales, o bien ex policías de los tres niveles ayudados y encubiertos por sus antiguos colegas. Ya se vio en la capirucha del esmog las consecuencias políticas de no entrarle duro al tema, cuando el jefazo Marcelo Ebrard y la PGR se las vieron negras con los casos Martí y Vargas. Y como don Humberto y don Ismael están muy atentos a las cuestiones de imagen política, pues al menos que sea por esto que le entren duro al tema.
***
El que anduvo muy ocupado en grillas el fin de semana fue el alcalde José Ángel Pérez, quien hizo una interesante visita al Comité Nacional del PAN a ver cómo andan sus bonos dentro del partido. Se trató de una reunión de “vacas sagradas” a la que asistieron los jefes de las tribus que se pelean el control del partido, como el senador y primer compadre, Guillermo Anaya y el senador Ernesto Saro. Se dice que don José Ángel aún suspira por una “pluri”, pero algunas malas lenguas andan diciendo que la quiere a su modo y pide que el PAN lance de “pluri” a un bateador de sacrificio llevando a él como su suplente. En este esquema, el propietario renunciaría en diciembre cuando don José Ángel ya haya salido de la alcaldía y pase a ocupar cómodamente la curul y a firmar la sagrada nómina. El problema es que al “bateador de sacrificio” le dolería dejar de ser él quien recibiera el cheque quincenal y podría negarse a renunciar. Sea verdad o rumor, lo cierto es que las grillas en el PAN arreciaron pues ya está cerca la designación de candidatos. Don Memo ya casi amarró a Luis Gurza en el distrito 6 de Torreón, donde el blanquiazul puede darle la pelea a Héctor Fernández Aguirre. Pero la incógnita es el 5, pues nadie quiere el distrito que abarca la parte rural de Torreón, más Matamoros, Madero y Parras. Nuestros subagentes dicen que el PAN ve la elección perdida y nadie la quiere, por lo que mandarían a un candidato de Parras para que se lance. Aunque en algunos sectores se dice que podrían lanzar a un candidato “de la sociedad civil”, que sería el ex dirigente de Coparmex, Fernando Royo, o a alguien que retome la militancia del partido, como la ex directora del DIF, Margarita Lascuráin, pero ambas posibilidades se ven remotas. Por su parte, el vicealcalde Rodolfo Walss ya quedó fuera, pero al parecer le valió sombrilla la amonestación del IFE, pues su cara sonriente todavía adorna algunos espectaculares que la autoridad electoral le ordenó retirar. O sea que don Rodolfo, como las televisoras, tampoco hace caso.
***
“¡Aleluya, Aleluya! Moreira está con nosotros”. Ésa parecía ser la oración el domingo pasado en la capilla de San Agustín de la colonia Ampliación La Rosita de Torreón. Nuestros subagentes disfrazados de monaguillos reportan que a la misa llegaron dos emisarios del vicegober Eduardo Olmos a entregar un cheque por treinta mil devaluados pesillos de la Secretaría de Desarrollo Regional, enviado por la gracia del gober Humberto Moreira y del propio don Lalo, para obras que se realizan en el templo. Las “limosnas de la Gente” sería la nueva modalidad de hacer campaña para el Gobierno del Estado y tampoco tienen empacho en hacerlo, pues el donativo fue anunciado por el sacerdote al finalizar la misa, para que todos lo supieran.
***
En Gómez Palacio las grillas partidistas se han callado en los últimos días, pero por razones totalmente distintas. Del lado del PRI, el ex alcalde Ricardo Rebollo anda muy quieto por aquello de que la dirigencia nacional de su partido le puso un “bozal” a los candidatos a diputados para que no anden hablando y se expongan a que algún panista les impugne la candidatura. Así que don Ricardo nomás se dedica a “placearse” por Gómez y Lerdo y hasta aprovecha para bolearse los zapatos, para que no se olviden de él. Del lado del PAN el silencio viene porque todavía no definen candidato a diputado por el distrito 2, luego de que el aspirino Augusto Ávalos dio unas imprudentes declaraciones sobre las nulas posibilidades del PAN de ganar la elección. Nuestros subagentes dicen que don Augusto anda en posición de “flor de loto” meditando si se quiere lanzar de candidato, mientras que en los comités del partido circula el nombre de Salomé Elyd de Katsicas, ex alcaldesa (perdón, primera dama) de Lerdo, y el regidor de Gómez Palacio, Jorge Calero, quien va a donde lo pongan. El que se sacó de la jugada fue el diputado local Julio Castañeda, quien prefiere roer el hueso en el Congreso del Estado y esperar mejores tiempos en 2010 para tirarle a la alcaldía de Lerdo. ¿Será?
Comentarios y sugerencias:
agente007@elsiglodetorreon.com.mx