EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

La pregunta es ¿y aquí cuándo? Y es que la Procu de Coahuila (hoy Fiscalía General, como sea que se llame hoy) se quiso lucir con la nota de que sus agentes liberaron a sangre y fuego a un secuestrado, matando a uno de los plagiarios, como prueba de que el "Gobierno de la Gente" anda activo contra el secuestro.

El problema, al menos en La Laguna, es que la noticia sirve de poco consuelo porque el rescate fue lejos de aquí, en Múzquiz, de modo que el punto que se anotaron los muchachos de Jesús Torres Charles no impacta a esta región, que es la de mayor incidencia de este delito en Coahuila.

Como quien dice, lo que hagan en Múzquiz (y qué bueno que lo hagan) aquí ni viene ni va, pues falta ver qué se hace para combatir la creciente ola de secuestros que azota la Comarca.

En el caso de la Procu de Coahuila, ya van dos meses sin ninguna buena noticia, pues la última detención de una banda de secuestradores en Torreón data de principios de enero. En el inter, las únicas noticias han sido las del magistrado que andaba soltando a miembros de otra banda detenida el año pasado. Mientras tanto, los malandros laguneros siguen imparables, porque además la crisis económica está de la patada y el secuestro parece muy rentable. Del lado de Durango las cosas no andan mejor, de hecho ahí la Procu estatal no ha detenido a nadie en los últimos meses y los únicos arrestos han corrido por cuenta del Ejército. Falta que llegue el día en que la acción “peliculesca” que los agentes antisecuestros montaron en Múzquiz, se escenifique en la Comarca y se anoten un buen punto, viendo que los malos les están poniendo una goliza.

■■■■■■■■■■ Nuestros subagentes en la Presidencia Municipal reportan cierto nerviosismo en las huestes del alcalde José Ángel Pérez, pues se acerca el día para la reubicación de los ambulantes del Centro Histórico y todavía hay señales de que el proyecto que tanto ha presumido don José Ángel, en el que finca sus esperanzas para construir su legado y rescatar popularidad, puede meterse en problemas.

La reubicación está programada para este 23 de marzo, según anunció el vicealcalde Rodolfo Walss, quien manejó la fecha como definitiva al señalar que el movimiento se hará el mismo día. Pero después pareció abrir un margen y dijo que la reubicación sería entre el 23 y el 27, por lo que ya se concedió, por sus pistolas, un periodo de gracia. El Municipio anda acelerando las obras en las calles Cepeda y Valdés Carrillo para tener los módulos listos para esas fechas, pero lo que no cuadran son los cálculos, pues mientras don Rodolfo insiste en que son alrededor de trescientos los ambulantes que actualmente están en el Centro, otros conteos ubican la cifra arriba de cuatrocientos, dada la proliferación de puestos en los últimos años. La pregunta entonces es: ¿qué va a hacer el Municipio si le sobran ambulantes y no tienen dónde reubicarlos? A los suertudos que se van a mudar a puestos de lujo también les va a tocar algo de dinero para ayudarlos a conectarse a las redes de agua y luz, lo cual evidencia el trato privilegiado que reciben quienes durante años han violado la ley, pues los estímulos de rentas bajas y subsidio no están disponibles a los comercios formales, lo cual lleva a preguntarse qué tipo de favores recibió el Alcalde para aventarse un trato tan ventajoso para los ambulantes. Don José Ángel trae muchas esperanzas fincadas en el proyecto del Centro, nomás falta por comprobar que estuvo bien planeado, lo que pronto sabremos. ■■■■■■■■■■

Terminadas las precampañas, que no sirvieron para nada pues ya todos los candidatos fueron designados por dedazo, los partidos se enfocarán ahora a encontrar suplentes y a proponer nombres para las cómodas diputaciones plurinominales. Dado que el PRI en Coahuila y Durango mandó a sus cartas más pesadas con la esperanza de ganar todos los distritos, se ve improbable que los gobernadores Humberto Moreira e Ismael Hernández Deras vayan a colar a alguna figura para una plurinominal, pues los primeros lugares en las listas normalmente van reservadas a dinosaurios de los partidos. En el caso del PAN, el problema es que no tienen cuadros viables que puedan ser aprobados por el Comité Nacional. En el caso de Torreón comentan los subagentes, el alcalde José Ángel Pérez ya no tiene esperanza de ser lanzado de “pluri”. En el caso de Gómez Palacio, el numerito que armó el ex candidato a alcalde, AugustoÁvalos, al rechazar la candidatura del distrito 2, afirmando que el PAN va a perder feo, no cayó muy bien en el blanquiazul por lo que al parecer ya está vetado. En cuanto a los suplentes, parece ser que será ahí donde los partidos cubran la cuota de género que se pasaron por el Arco del Triunfo a la hora de postular a puros machos a las diputaciones. Una de las más observadas sería la de Gómez Palacio, en caso de que el ex alcalde Ricardo Rebollo gane y luego brinque a cosas mayores a final de año. El alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, andaba sonando, pero ya ha sido descartado y faltará ver a dónde apunte el dedo de don Ismael. En Coahuila, la más observada será, seguramente, la suplencia del hermano cómodo Rubén Moreira en caso de que él también abandone la curul en 2011 para “tirarse a matar” arriba. Ya veremos y en su oportunidad comentaremos. ■■■■■■■■■■ El regidor panista en Gómez Palacio, Jorge Calero, se ausentó de la Comarca para viajar a Israel, donde pasará un mes según esto en un curso sobre desarrollo regional.

Lo curioso es que el edil empacó maletas y se largó desde el lunes sin pedir permiso al Cabildo, por lo prolongado del viaje. El trámite fue cubierto “in absentia” cuando don Jorge ya estaba comiendo hojas de parra en Tierra Santa, muy desentendido de lo que pasa aquí, y los regidores blanquiazules sometieron la petición de licencia al Cabildo, la cual fue aprobada también por los del PRI. Nuestros subagentes comentan que los tricolores accedieron a la licencia a pesar de que los panistas habían votado en contra de la ratificación de facultades del alcalde interino, Mario Calderón, porque querían verse “buena onda” y además están contentos de quitarse de encima a un regidor que da mucha lata al menos durante unas semanas. Pero no hay que descartar que los priistas busquen cobrarse próximamente el desaire.

■■■■■■■■■■ Nuestros subagentes en el ramo cultural se encuentran averiguando los detalles de ciertas remodelaciones que se hicieron en un museo de historia en Torreón. Y es que por ahí se dice que los trabajos fueron encargados a la constructora de un funcionario del “Gobierno de la Gente” que es familiar de la directora de dicho museo. ¿Será? ¿Y quien será?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 420695

elsiglo.mx