Después de que la mayoría tricolor en el Congreso de Coahuila le hizo el feo al regidor panista Jesús Martínez para aprobarle la licencia que le permitiría ir a cobrar como director de Fomento Económico del Municipio, el alcalde José Ángel Pérez prácticamente se desentendió de tal área. Ya son casi dos meses desde de que don José Ángel quiso nombrar al regidor y un mes desde que el nombramiento de don Jesús fuera tumbado, y hasta ahora el Alcalde no haya el reemplazo de Julián Jaime, a quien se llevó de secretario particular, donde permanece igual de invisible que cuando era director de Fomento.
****
Nuestros subagentes reportan que algunos empresarios han mostrado extrañeza porque don Jesús se aparece en eventos relacionados con el desarrollo económico sin saber qué vela tiene en el entierro. Hasta donde se sabe, el regidor es presidente de la Comisión de Fomento del Cabildo y de ahí se agarra, aunque en algunas ocasiones se dice que hasta se mete en los asuntos de la dirección como si fuera el titular. Mientras tanto, la dirección está a cargo de Ángeles Vela, quien era segundo de a bordo de don Julián, pero sin nombramiento formal, por lo que no tiene todas las facultades del cargo. Esa parece ser la medida de la importancia que el fomento económico tiene para el Alcalde, con la dirección relegada a un segundo plano mientras en estos tiempos de crisis es cuando más se requiere un alto perfil para atraer algunos pesos de inversión a la ciudad.
*****
Nuestros subagentes que observan la batalla por la alcaldía entre los vicegobernadores Eduardo Olmos y Antonio Juan Marcos, comentan que uno de los aspectos más interesantes de la pelea se ha desatado en el ciberespacio. Ya anda circulando un video en el sitio “YouTube” con duros golpes para don Antonio y se dice que en estos días aparecerá otro igual de duro, pero contra el vicegober de Desarrollo Regional. Mientras tanto, alguien le quiere meter un gol a don Lalo, pues una página en un sitio de redes sociales supuestamente a nombre de la Secretaría de Desarrollo Regional, ha sido descalificada por las huestes del vicegober, quienes aseguran que ellos no montaron la página donde aparece la foto de don Lalo con un mensaje firmado por él. Nuestros subagentes reportan que las invitaciones para unirse a la página han salido del correo electrónico de Ricardo Rodríguez, jefe de comunicación social en la vicegubernatura, por lo que parece que le quiso hacer un favor a don Lalo. Pero don Ricardo, como cualquier funcionario que se precie, lo niega todo. En lo que son peras o manzanas, es claro que la guerra previa a la designación de candidato del PRI a la alcaldía agarra cada vez más intensidad.
*****
El que ya no ve lo duro sino lo tupido es el director del Instituto Coahuilense de Cultura, Armando “El Chino” Guerra. El funcionario ha sido objeto de cuestionamientos por parte de curulecos panistas sobre supuestas irregularidades en programas de becas del Icocult. Pero lo mejor que se les ocurrió a las huestes de don Armando no fue refutar con datos tales acusaciones, sino organizarle un desplegado en la prensa de la peronera capital. Para ello, funcionarios del Icocult solicitaron firmas de organismos culturales que han recibido apoyos del Estado para pedirles el favor de que avalaran la gestión de don Armando, a lo cual accedieron. Pero, en un exceso de iniciativa, los redactores del desplegado se quisieron pasar de vivos y volcaron los nombres de personas que tienen en sus bases de datos en la lista de firmantes del desplegado sin pedirles permiso, con el resultado de que muchos de los que aparecen como firmantes se toparon con la sorpresa de que los habían incluido sin su conocimiento ni, mucho menos, su consentimiento. Ya algunos funcionarios se han disculpado por andar de oficiosos, pero queda la impresión de que el “Gobierno de la Gente” quiere innovar en las tácticas del acarreo mediático.
****
El gober de Durango, Ismael Hernández Deras anduvo ayer de manteles largos para rendir su cuarto informe de gobierno. Los invitados incluyeron a los colegas priistas de Chihuahua, Colima, Yucatán, Veracruz y hasta el “Gober Precioso” de Puebla, Mario Marín, así como la jefaza del PRI, Beatriz Paredes. El gober vecino de Coahuila, Humberto Moreira, se disculpó y se perdió el evento. Las malas lenguas dicen que algunos laguneros invitados no querían hacer el viaje porque dicen que Durango está muy violento (lo cual viniendo de un lagunero ya es mucho decir). De parte del Gobierno Federal se apareció el paisano Rodolfo, “El Negro” Elizondo, secretario de Turismo, que a lo mejor fue a ver cómo andan las cosas en su estado natal porque, se dice por ahí, todavía suspira con la gubernatura y que incluso hay un movimiento para lanzarlo de candidato del PAN en 2010. El cuarto informe de don Ismael llega con cuatro meses de retraso pues tradicionalmente la ceremonia se realizaba en octubre. Sin embargo, una reforma legal obliga al gobernador a informar por año fiscal, lo cual le vino muy bien a don Ismael pues en este reporte incluyó los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007 y todo 2008, por lo que tuvo oportunidad de engordar un poco el documento para que parezca que sí se han hecho cosas.
****
Luego de meses de estarse golpeando con declaraciones y desplegados, el gober Humberto Moreira y el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Omar Gutiérrez, tendrán su segunda reunión en menos de dos semanas. Con eso de que ya se quieren mucho, el Gober y las huestes de don Omar tendrán una cena para platicar la situación de inseguridad en la Comarca. Sin embargo, en ambos bandos no desaparece la suspicacia que se tienen mutuamente, pues en el “Gobierno de la Gente” no descartan que los CLIPs vayan a sacar otro de sus fieros desplegados acusando a don Humberto de que no los pela, y el CLIP tampoco descartan otro arrebato de algún funcionario que los cuestione. A ver cuánto dura la luna de miel.