EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

VERDADES Y RUMORES

POR EL AGENTE 007

Obviamente esto daría de qué hablar, de modo que se anticipa una "cortina de humo" en la cual don Humberto renunciaría unos meses antes de la selección del candidato. La gubernatura quedaría entonces en manos confiables que se encargarían de operar el "destape" fraterno. Esas manos confiables, dice el rumor, serían las de Jorge Torres, quien en diciembre dejará la alcaldía de Saltillo. El gober Moreira podría encontrarse otra ocupación por mientras, quizá entrando a echarle la mano a Enrique "El Gavioto" Peña Nieto en la grilla por la sucesión presidencial. Claro que esto es adelantar las vísperas de manera exagerada y sólo los hermanos Moreira saben lo que pasa por sus cabezas, pero la teoría ha empezado a tomar forma y nuca está de más practicar el deporte nacional de la especulación que ayuda a crear empleos en las cafeterías.

********

Obviamente esto daría de qué hablar, de modo que se anticipa una “cortina de humo” en la cual don Humberto renunciaría unos meses antes de la selección del candidato. La gubernatura quedaría entonces en manos confiables que se encargarían de operar el “destape” fraterno. Esas manos confiables, dice el rumor, serían las de Jorge Torres, quien en diciembre dejará la alcaldía de Saltillo. El gober Moreira podría encontrarse otra ocupación por mientras, quizá entrando a echarle la mano a Enrique “El Gavioto” Peña Nieto en la grilla por la sucesión presidencial. Claro que esto es adelantar las vísperas de manera exagerada y sólo los hermanos Moreira saben lo que pasa por sus cabezas, pero la teoría ha empezado a tomar forma y nuca está de más practicar el deporte nacional de la especulación que ayuda a crear empleos en las cafeterías.

**********

La carrera entre los vicegobernadores Antonio Juan Marcos y Eduardo Olmos por la alcaldía de Torreón no solamente se ha topado con obstáculos internos, como ya se había consignado en esta columna, sino que también desde el PAN preparan la artillería. Los abogados blanquiazules preparan ya una denuncia contra don Antonio que acusa el vínculo entre su cargo público (la Coordinación de Organismos de largo nombre) y la promoción del “Plan Torreón”, que le serviría como plataforma para sus aspiraciones. Nuestros subagentes reportan que en el cuartel del vicegober-coordinador tienen la certeza de que el cargo público y el Plan Torreón son cosas separadas que no se vinculan de manera ilegal. Pero en el PAN buscan una estrategia jurídica en un terreno más favorable a su impugnación, que sería el IFE en la capirucha del esmog, pues no confían mucho (¿con razón?) en el Instituto Electoral de Coahuila. De hecho, la denuncia será presentada por el representante del PAN en el Consejo General del IFE, Roberto Gil, aunque está por verse qué tanto el instituto se metería en un proceso local como será la elección a alcalde. Al mismo tiempo, los panistas en Coahuila planean ponerle marcaje personal al otro vicegober, Eduardo Olmos, y tener una denuncia preparada para presentarla inmediatamente después de que detecten el primer caso en el que don Lalo estaría manejando recursos públicos con fines electoreros. En el PAN confían que don Lalo caerá pronto en un desliz porque la tentación es mucha. Las denuncias serían una forma en que los blanquiazules buscarán recuperar terreno rumbo a las elecciones de octubre. Ya veremos y diremos.

*********

Pero al mismo tiempo que el PAN enfrenta obstáculos externos, también tiene que preocuparse de los internos. El más notorio, en estos días, es el del vicealcalde Rodolfo Walss, quien anda muy activo en el ciberespacio con “Las Ideas de Walss”, pequeñas cápsulas en video en las que, como profesor de primaria, presenta “tips” en temas tan variados como ahorrar en el supermercado, registrar autos “chocolate”, evitar manejar borracho y embarazar a la novia (para ello recomienda llevar siempre un condón, algo que no caerá muy bien en ciertos círculos panistas donde hasta los globos prohíben en las fiestas). Los videos circulan ampliamente en YouTube junto a parodias elaboradas por gente sin quehacer que se entretiene en voltear de cabeza la estrategia de don Rodolfo para ganar la candidatura a la alcaldía. Si bien la Internet es una herramienta formidable para hacer política, aquí estamos muy lejos de usarla con el mismo éxito con el que se usa en otros países (Barack Obama es el ejemplo más claro), a lo mejor por falta de imaginación. Nuestros subagentes reportan que el encargado de mantener la página de “Las Ideas de Walss” no se da abasto para borrar el alud de comentarios que ridiculizan las cápsulas. También comentan que éstas son producidas por los mismos que elaboran los “spots” de José Á. Pérez. ¿Será?

nnnnnnnnnn

Nuestros subagentes en la Cámara de Diputados reportan la visita que hizo el presidente del Congreso de Coahuila, Fernando “El Diablito” de las Fuentes para promover la idea de su jefe, el gober Humberto Moreira, de aplicar la pena de muerte a secuestradores. El foro organizado por la Cámara enfrentó a don Fernando con el director de Normatividad de la PGR, Jorge Lavara, quien le reclamó al líder cameral que el Congreso del Estado no actúe en otras áreas del combate a la delincuencia como la Extinción de Dominio o el “lavado” de dinero. El debate se puso bueno cuando don Fernando le espetó al funcionario federal que los priistas coahuilenses sí han apoyado las reformas propuestas por la Federación aún con la abstención de los diputados panistas. A final de cuentas, como sucede en estos casos, no quedaron en nada, pero lo revelador del encuentro fue que en el Gobierno Federal la propuesta de la pena de muerte es vista más como una ocurrencia que deja de lado el trabajo real que debe hacerse para combatir el delito.

*********

Y para cerrar, la pregunta de los 64 mil devaluados pesos: ¿Quién tuvo la brillante idea de tronar cohetes en el Estadio de la Revolución para la apertura de la temporada de beisbol? Nuestros subagentes (y no se diga la Policía) se vieron inundados de llamadas y mensajes de personas reportando balaceras y “granadazos” en el segundo cuadro y el Sur de Torreón, hasta donde se oía la tronadera, y donde más de uno pensó que se habían soltado los demonios. El autor de semejante ocurrencia debió haber llegado recientemente de otro planeta sin estar enterado de la psicosis que se vive en la Comarca, donde cualquier tronido ya es tiroteo. Está bien que los mexicanos somos un pueblo cohetero, pero algo de prudencia no está de más. El problema ahora es para los gastroenterólogos no se dan abasto para curar chorrillos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 423593

elsiglo.mx