Como el "dedazo" por los candidatos a diputados por los distritos federales ya le gustó a la dirigencia del PAN, en el cuartel blanquiazul preparan la lista de aspirantes a una curul por vía plurinominal, que se presentará el 15 de abril. Nuestros subagentes que infiltraron la base de datos del partido reportan que en Coahuila podrían entrar hasta tres aspirinos. Dado que el PAN, a diferencia del PRI, permite que los candidatos en una elección también vayan en la lista de representación proporcional, la dirigencia se inclinaría por cuadros que ya son candidatos. En estos lares están apuntados Luis Gurza, quien la juega por el distrito 6 de Torreón, y Tomasa Vives, que se la rifa contra el hermano cómodo Rubén Moreira por el distrito 4 de la peronera capital.
*****
Ambos tienen buenas posibilidades de alcanzar una curul aun si pierden la elección, aunque su lugar en la lista de la segunda circunscripción estará condicionado al lugar que la dirigencia quiera darle a cuadros de estados azules como San Luis Potosí, Querétaro o Guanajuato. Resalta el caso de doña Tomasa ya que es la segunda vez que la mandan a jugársela contra un Moreira, pues en 2002 perdió la alcaldía contra el actual Gober. En cuanto a don Luis, el candidato anda muy contento porque amplió sus posibilidades de llegar a cobrar a San Lázaro y en estos días logró juntar a varios cuadros de peso en el PAN, como el senador y primer compadre Guillermo Anaya y el embajador en España Jorge Zermeño, quien anda de visita y no desaprovecha oportunidad para grillar. Un tercer nombre que entraría en la lista es el de Blanca Eppen si es que, como se había anticipado, le retiran la candidatura por el distrito 5 para dársela a Néstor Villarreal. Dos mujeres más se registraron a ver si les pega el chicle. Se trata de la contralora municipal de Torreón, María Eugenia Cázares, a ver si el grupo de José Ángel Pérez se leva algún premio de consolación, y la ex funcionaria del DIF, Ana María Betancourt, quien batea en la escuadra del compadre don Memo. Aunque el PAN ya ha adelantado algunos nombres para su lista de “pluri” y manoseó en el Gabinete presidencial para sacar a Josefina Vázquez Mota de Educación, la lista completa va a estar hasta la semana próxima.
*******
Siguiendo con el PAN, los operadores del partido a nivel estatal que, como se sabe jalan en el equipo del compadre Guillermo Anaya, andan sorprendidos porque están viendo un inusual grado de colaboración de parte de las huestes del alcalde José Á Ángel Pérez, quienes quieren entrarle con todo en la campaña, especialmente en el distrito 6, que aunque es el más panista del Estado, ahora está en riesgo de perderse. Nuestros subagentes señalan que don Memo y los estrategas del comité estatal encabezado por Reyes Flores Hurtado han recibido buenas señales, mientras que las gentes de don José Ángel andan en plan de poner lo que se les ofrezca, incluyendo al jefazo del PAN municipal Manuel Villegas. Es claro que mantener el distrito 6 es clave en la aspiración del PAN para conservar la alcaldía de Torreón en octubre y por lo tanto la esperanza que tiene el actual alcalde para mantenerse vigente dentro del partido. Por ahí se dice que el director de Desarrollo Humano del Municipio, Omar Aguirre, tuvo una reunión con operadores panistas en el DF para afinar la estrategia que seguirá su departamento, que es crucial en la construcción de redes clientelares en las elecciones, pero que resultó todo un fracaso en los pasados comicios al Congreso local, cuando Alfonso Tafoya la manejaba, así que les espera una dura labor de reconstrucción.
*********
En la peronera capital le están poniendo una lupa a la carrera entre los vicegobernadores y aspirinos a alcalde Eduardo Olmos y Antonio Juan Marcos para asegurarse de que jueguen limpio. La semana pasada anduvo por estos lares el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, y nuestros subagentes reportan que el funcionario tuvo reuniones por separado con ambos calefactos para medir cómo andan los golpes bajo la mesa. Si bien en Saltillo tienen la impresión de que don Lalo y don Toño no han instigado los golpes que están a la orden del día, sí están conscientes de que tienen operadores a quienes les gusta tener exceso de iniciativa y que en una de ésas puedan poner en riesgo la obra social que realiza el Gobierno del Estado por vía de ambos aspirantes. También existe la inquietud de que las bases tricolores se vayan a alebrestar ante la percepción de que no los van a pelar a la hora de designar candidato. En cuanto a la carrera, don Lalo anda apurado en estos días por terminar los “puentes de la gente” para que estén a tiempo para las elecciones, mientras que las huestes de don Antonio ha intensificado la campaña del Plan Torreón para colocarlo como la plataforma rumbo a la alcaldía esperando que resista los embates del PAN.
*******
En las grillas sindicales, la huelga en la planta de refinación de Peñoles ha dejado de ser un reclamo laboral para convertirse en la plataforma del líder de la Sección 64, Daniel Cossío. Nuestros subagentes envueltos en las banderas rojinegras de Peñoles comentan que don Daniel está apuntado para obtener un cargo en el Comité Nacional del sindicato minero que comanda, desde su exilio Napoleón Gómez Urrutia, (no cabe duda que vivimos en un país de folletín). Esto sería en premio a la forma en que ha conseguido endurecer el paro y como una manera para que don Napito demuestre que, aún desde su lujoso departamento en Vancouver, sus chicharrones todavía truenan. La desgracia para La Laguna es, por supuesto, que el líder acusado de desvíos en el sindicato haya escogido a esta región para hacer sentir su fuerza. A dos meses de la huelga, a estas alturas a don Daniel le interesa más salvar su pellejo que la estabilidad laboral de más de 300 trabajadores. La confirmación de esto se tuvo cuando fue a armar borlote a la Presidencia Municipal sin ningún objetivo aparente, pues es claro que ahí no le van a resolver nada. Sin visos de solución a la huelga, mientras más dure aumenta la posibilidad de que la empresa decida hacer despidos provocados por el impacto del paro. Claro que si eso sucede, don Daniel ya podría estar cómodamente instalado en la jerarquía sindical y cobrando en esa jugosa nómina.