El que de plano no le pueda dar al Centro, aunque así diga su publicidad, es el alcalde de Torreón José Ángel Pérez, a quien la influenza le echó a perder su magno evento en la Plaza de Armas con la original Banda El Limón y la Camerata de Coahuila. Estos eventos tenían como objetivo reactivar dicho sector. Sin embargo, ante el brote de gripe porcina, ambos eventos tuvieron que ser cancelados. A esta situación se suma el hecho de que un lonchero le gane un amparo al Municipio y los ambulantes sigan "moviéndose" unas cuantas calles para poder vender sin que nadie los moleste. De esta forma los puestos permanecen cerrados, los módulos están feos y el famoso proyecto del Centro Histórico sólo evidenció la mala planeación de obras.
***
De hecho la mala planeación de obras ha sido una de las principales características de la actual Administración municipal. De esta forma don José Ángel se quedó con las ganas de pararse el cuello al mismo tiempo que aprovechaba para darse un baño de pueblo. Y es que para colmo de males también se canceló el Guerretón, donde el Alcalde se colgaba de la idolatría que se les tiene a los jugadores del Santos para promocionar su imagen y sentirse apapachado.
****
El que se anda rasgando el uniforme de Policía Federal comisionado a la Dirección de la Policía Municipal, es Karlo Castillo Gracia, quien en un arranque de transparencia reveló que 339 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal no acudieron al examen antidoping. La nota del día fue impactante, pero se fue desinflando poco a poco cuando se conoció que entre los policías faltistas o ausentes hay entre 150 y 200 elementos de Servicios Especiales comisionados a la vigilancia de inmuebles públicos y privados, mismos que se presentaron al día siguiente de ser notificados y que ahora están a disposición de Asuntos Internos por indisciplina y presentarse a trabajar en estado de ebriedad. A Karlo le estaba fallando la subdirectora administrativa, Guadalupe Luévanos, que todavía no le ha podido decir la cantidad exacta de agentes de Servicios Especiales y no pudo hacer un desglose de las personas en situaciones extraordinarias, como doña Carmen Lozano, de 82 años, que bajo el número de nómina 476 figura como “bombero” porque recibe el pago de una pensión que le heredó su difunto esposo, quien fue comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Torreón hace décadas. Como doña Carmen hay más casos que no han sido revelados, como los de policías heridos en su trabajo y que sufrieron algún tipo de incapacidad, por lo que no portan arma de fuego. Peor aún, en la nómina están 33 de los 35 policías municipales detenidos el pasado 8 de septiembre de 2008 y éstos no fueron ni requeridos y tampoco notificados por su ausencia del antidoping; es decir, Guadalupe Luévanos dejó que Karlo se rasgará el uniforme y es muy probable que los policías “traviesos” ya hasta aprobaron el antidoping a base de ingenio. De paso la omisión de doña Lupe se llevó entre las patas al Alcalde, ya que alguien le dijo que balconearse con 339 policías faltistas no era malo, sino un hecho sin precedente que no hicieron directores de Seguridad Pública anteriores, pero nadie le dijo a don José Ángel, que hasta el mismo Karlo sabe que los exámenes y los resultados no los aplica o los manipula el jefe de la Policía, sino los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que ante Ministerio Público llevan la batuta de los exámenes antidrogas.
*******
No hay mal que por bien no venga; así reza un conocido refrán que podemos aplicar al brote de influenza. Y es que gracias al brote de gripe porcina los candidatos a diputados en Gómez Palacio que iniciarían campañas el domingo tres de mayo, se verán obligados a suspender sus actos masivos, lo que sin duda es bueno para un sector de la población que está cansado de escuchar promesas que no se cumplen y que se olvidan con gran facilidad tras ganar la elección. En esta fiebre que trae la población de comprar tapabocas para evitar contagios, no estaría mal que aun cuando pase el peligro de la influenza, uno que otro político en general las siguiera usando para no aventarse discursos tan largos, que a la mera hora se convierten en un rosario de buenas intenciones y que no solucionan ninguno de todos los problemas que enfrenta diariamente el sufrido pueblo.
*******
Por cierto ya que hablamos de la influenza llama la atención que de 15 mil frascos antivirales de los que dispone el Gobierno de Coahuila para hacer frente a la enfermedad, las autoridades sólo mandaron a Torreón 100. De bote-pronto parecen muy poquitos frascos, tomando en cuenta el número de habitantes que hay en La Laguna de Coahuila. Sin embargo, las autoridades médicas aseguran que esa cantidad es suficiente porque no se ha confirmado ninguno de los casos sospechosos. La explicación resulta creíble, pero al saber que sólo hay cien frascos es inevitable pensar mal, ya ve usted que mientras en Saltillo se hacen hospitales con toda la mano, aquí en Torreón la infraestrucura médica del sector público está para llorar. Prueba de las preferencias que siempre han existido por la capital peronera es el anuncio que se hizo recientemente sobre la construcción de un nuevo hispital del ISSSTE.
*****
La lectura para muchos es que el joven Antonio Juan Marcos Villarreal ya fue desactivado por el PRI y por quien lo controla desde la peronera capital del Estado. Dicen los bien enterados que la súbita desaparición de los constantes “spots” de tele y radio sobre el “Plan Torreón”, tienen una sola razón: “ya le dijeron que no’’. Además, nuestros subagentes disfrazados de encuestadores dicen que don Toño no pinta mucho en eso de las encuestas y que la gente conoce más a su progenitor, el ex alcalde Salomón Juan Marcos Issa. Pero lo que fue más evidente es la realización del Foro para la Elaboración de la Plataforma o Plan de Gobierno Municipal de Torrreón 2010-2013 desarrollado en Ciudad Universitaria el sábado. Mientras cientos de priistas y no priistas formaron mesas de trabajo y análisis de propuestas sobre medio ambiente, desarrollo urbano, salud, equidad y género, programas sociales, obras públicas, Toño se la pasó en otro evento, pero en el Museo de la Revolución atendiendo uno de los ejes de este Plan que también busca encontrar el hilo negro de lo que necesita el sufrido Municipio de Torreón.
********
Por el lado del PAN se cruzan apuestas. No hay calefactos para las elecciones a la alcaldía, ya que muchos de los suspirantes, luego de ver a los candidatos a diputados federales que contenderán este 5 de julio, prefirieron reservarse. Dicen que ese día será el termómetro para conocer cómo le va a ir al PAN en Coahuila y se definirán los “sacrificables’’, o sea los que las voces mal intencionadas dicen que perderán en el proceso municipal, por aquello del triste papel que ha desempeñado José Ángel Pérez en estos cuatro años que han venido a sepultar a su partido.