EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

En menudo lío podría meterse la Policía de Torreón de confirmarse el rumor que anda corriendo en algunos círculos con respecto a una persona que ingresó con graves lesiones a terapia intensiva de un hospital de la localidad. Según nuestros subagentes, el hombre fue golpeado tras ser bajado de su automóvil hace unos días. Lo preocupante es que los autores de la golpiza fueron señalados como agentes de la Policía Municipal, donde ya se sabe que más de uno anda haciendo de las suyas. El problema para la Policía es que el afectado es familiar cercano del político priista César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, quien ya estaría enterado del asunto y está en posición de armar borlote.

****

Los subagentes reportan que habría una fotografía de la patrulla donde iban los agentes en cuestión. Seguramente en el cuartel de la Policía van a salir con que tal patrulla no estaba en activo porque traía el localizador GPS descompuesto, pero es bien sabido que las unidades andan circulando por la ciudad y no precisamente con el fin de mantener la seguridad, sino por el contrario.

*****

En las campañas por las diputaciones federales empiezan a despuntar las líneas de los discursos partidistas que, en el caso del PRI y el PAN, pondrán énfasis en temas diferentes. Nuestros subagentes infiltrados en las reuniones de estrategia comentan que, en el tricolor de Coahuila, el jefazo Rubén Moreira ha girado la instrucción de poner el acento en el aspecto económico, resaltando el pobre desempeño económico no sólo en la actual Administración de Felipe Calderón sino remontándose hasta el sexenio de Vicente Fox, para señalar que el país no ha crecido al ritmo que debe para tener un desarrollo adecuado. El problema con esa estrategia es que el PRI pasa por alto su propia responsabilidad en bloquear algunas de las reformas que son necesarias para detonar el crecimiento económico. El otro problema es que esa estrategia minimiza el tema de la seguridad, que al menos en La Laguna es una preocupación creciente. Dicen por ahí que la instrucción fue girada desde el Comité Nacional del PRI para que los candidatos no entren en un debate sobre seguridad, sino que mantengan la imagen de que apoyan los esfuerzos del Gobierno Federal. Y es que el tricolor, dado su control de gobiernos estatales en lugares donde se ha desatado el crimen organizado, como Coahuila y Durango, tiene una corresponsabilidad que no puede eludir. Por el contrario, en el PAN buscarán hacer énfasis en el apoyo a don Felipe en el combate al crimen, pero también pretenden girar el debate a la arena local, en temas donde la responsabilidad es de los gobiernos estatales, como el secuestro, que también está desatado. Sin embargo, no se espera que los partidos se enfrasquen en un debate serio y de sustancia, dado que ambos tienen mucho que responder por el actual estado de cosas en el país, donde el desempleo y la inseguridad abonan el pesimismo de los ciudadanos. En lugar de eso, los partidos prefieren calentar la contienda no en la calle con los electores, sino en las oficinas del IFE, donde han volado las impugnaciones de candidatos que se quejan por todo. Lo hizo el PRI contra el PAN en el distrito 6 de Torreón y el PAN contra el PRI en el distrito 2 de Gómez Palacio y lo único que han hecho ha sido perder el tiempo, pues las impugnaciones no prosperan. Así las cosas, que no se sorprendan si el día de las elecciones las casillas lucen vacías como resultado de estos melodramas de folletín.

*****

En esto de las elecciones, pero ahora en el plano local, en los últimos días la Suprema Corte de Justicia le ha enmendado la plana de manera notable al Congreso de Coahuila y al Instituto Electoral del Estado, echando abajo varias reformas al Código Electoral que había impulsado el Gobierno del Estado y los diputados del PRI. Para empezar, la Corte dijo que las elecciones locales se deben realizar el mismo día que las federales en los años en que coincidan, como es el caso de este 2009. Pero la resolución llegó tarde, de modo que este año se sostiene la fecha del 18 de octubre para las elecciones municipales, tal y como lo había deseado el PRI, esperando que al separar las fechas pudieran aprovecharse de una participación más baja en los comicios locales, sin importar que haya que gastar más dinero. De cualquier forma, el fallo sirvió para recordar que, en eso de las elecciones, los estados no se mandan solos. Y es que los ministros también tumbaron atribuciones que la reforma del año pasado le dio al Instituto Electoral local, como es el caso de sancionar a los partidos por los mensajes que transmitan en medios electrónicos y el de fijar topes de gasto en campañas, facultades que, según la Corte, son exclusivas del Instituto Federal Electoral. Para rematar, la Corte también anuló la llamada “ley antichapulines” que impedía a una persona postularse dos veces para el mismo cargo en el mismo proceso electoral. Aunque la práctica es detestable, los ministros concluyeron que prohibirla es anticonstitucional. De esta forma, la próxima vez que los diputados de Coahuila quieran hacer una reforma electoral, no estaría mal que primero leyeran la Constitución para poder indicar a quien usted ***

Si bien la remodelación del Centro Histórico de Torreón buscaba solucionar el añejo desorden en el sector, en algunos casos se ha visto que, lejos de solucionarse, los problemas se movieron de lugar. Ya se había notado que los ambulantes que fueron reubicados a los nuevos paseos comerciales simplemente trasplantaron el desorden y hasta se volvieron a colgar de la luz. La última es que las sexoservidoras que han salido de las calles del Centro porque les ha bajado la clientela aparecieron en otros lados, como los alrededores de la Alameda Zaragoza. Hasta ahora nadie parece haber reparado en el problema, mientras que la llamada Zona Rosa de Torreón se convierte silenciosamente en la nueva Zona Roja, pero eso sí, arbolada.

********

Nuestros subagentes en Durango reportan que el gober Ismael Hernández Deras ha contratado a una asesora de lujo para los candidatos del PRI a diputados federales, aunque hay ciertas dudas sobre su filiación partidista. Se trata de la ex presidenta del PRD, la coahuilense Rosario Robles, quien ha vuelto a las páginas del escándalo a raíz del libro de su ex novio, Carlos Ahumada. Como doña Rosario, que renunció al PRD hace cinco años tras los videoescándalos en los que se vio a don Carlitos sobornar a distinguidos perredistas como René Bejarano, se quedó sin chamba y sin el “amor” del empresario argentino, empezó a buscar trabajo como comentarista y consultora y hace unos días se le vio en Durango en eventos del PRI. Dicen los subagentes que es cuatacha de don Ismael, quien la contrató para pulir la imagen de sus gallos. Lo curioso es que el despacho de consultoría de doña Rosario se especializa en asesorar a mujeres que son postuladas, y en Durango el tricolor se lanzó con puro macho. Pero cuando el dinero llama, la perspectiva de género sale sobrando.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 435020

elsiglo.mx