EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

En las últimas semanas, el PAN ha sacado la artillería pesada en Torreón para apuntalar su campaña por las diputaciones federales, pues el panorama está pesimista. Primero, el blanquiazul se colgó de la visita del presidente Felipe Calderón, que vino a inaugurar clínicas y una fábrica, en una gira aplazada dos meses, lo que sin duda convino a los estrategas panistas pues si don Felipe hubiera venido en febrero, ahorita nadie se acordaría. Días después se paseó por acá la ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien encabeza la lista de panistas favorecidos con una cómoda y bien pagada diputación plurinominal. El último cañonazo lo dio el presidente del PAN, Germán Martínez, el "pendenciero" de "boca peligrosa", en palabras de ese "pan de Dios" que es Manlio Fabio Beltrones.

****

Don Germán anduvo animando a los gallos azules Luis Gurza y Néstor Villarreal, que andan preocupados porque está difícil ganarle a la maquinaria priista que traen enfrente que seguramente se siente muy segura de su triunfo, lo que explicaría por qué los tricolores no se han preocupado por traer a sus pesos pesados por acá. Lo único que se había comentado hace unas semanas era una visita de la jefaza nacional, Beatriz Paredes, pero hasta ahora no se ha concretado nada. En cambio, los candidatos tricolores Héctor Fernández Aguirre y Miguel Ángel Riquelme se pasean tranquilos montados en la red clientelar del “Gobierno de la Gente”, cuyas huestes andan muy activos repartiendo focos, tinacos y monederos. De hecho, comentan nuestros subagentes infiltrados en el PAN, don Germán trajo a Torreón dos preocupaciones: una es que el trabajo político del Estado le ha dificultado al PAN la campaña, pues el blanquiazul no tiene ni remotamente la misma maquinaria. La otra es la asistencia ciudadana a las urnas, por lo que don Germán habría aleccionado a sus muchachos a que hagan lo posible por sacar a la gente a votar, pues las estimaciones panistas calculan que si la afluencia es de menos de 40 o 45 por ciento, el PAN se irá a “chupar faros” y la elección la definirá el voto duro del tricolor.

*******

En su visita, don Germán estuvo acompañado por la plana mayor del PAN en La Laguna, encabezada por el senador y primer compadre, Guillermo Anaya, y el diputado Jesús de León, que ahora tienen mucho tiempo libre porque el Congreso no está en sesiones, (y aunque estuviera). En el desayuno se dejó ver el alcalde José Ángel Pérez, quien probablemente no tenía mejores cosas que hacer (como gobernar la ciudad) que acompañar al jefazo panista y hasta le sirvió de chofer en uno de los trayectos. El que andaba ausente, como también lo estuvo en la visita de doña Josefina, fue el diputado federal Carlos Bracho. Al parecer, don Carlos es el único que sí trabaja y le hace el feo a las grillas de café. ¿Será que hay diputados que trabajan?

*******

Mientras se aclara el panorama del impacto de la influenza A H1N1, en el “Gobierno de la Gente” andan muy desanimados porque ya no pueden presumir que Coahuila era el único estado del país sin presencia del virus. Este argumento era engañoso desde el principio, pues el primer caso que se detectó en La Laguna corresponde a una mujer que vive en Torreón pero se lo diagnosticaron en Gómez Palacio, por lo que los funcionarios del Gobierno Federal, a quienes les hace buena falta un cursillo de geografía, se lo achacaron a Durango. Aún así, las huestes del gober Humberto Moreira pedalearon la versión de un Coahuila “limpio” hasta que se detectaron dos casos. Sin embargo, nuestros subagentes con estudios de epidemiología reportan que los especialistas de la Secretaría de Salud en la capirucha del esmog comentan que la ausencia de influenza en el Estado, lejos de hablar bien de la entidad, en realidad indica algo negativo y es la falta de infraestructura para montar una vigilancia efectiva contra la presencia del virus. De hecho, mientras aquí se presumía que no había influenza, en México se preguntaban si la Secretaría de Salud estatal estaba haciendo bien su trabajo para encontrar casos. Finalmente, el secretario Raymundo Verduzco confirmó que se presentaron dos casos y Coahuila se emparejó con el resto del país. No vayan a pensar que, como a veces lo proclama el gober Moreira, Coahuila de repente se había hecho independiente.

*****

El Municipio de Gómez Palacio y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Durango andan metidos en tremendo lío con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal por el asunto de los puentes que se construyen en Gómez. Nuestros subagentes reportan que la SCT le puso una arrastrada a los funcionarios estatales y municipales y se armaron a licitar uno de los puentes del bulevar Miguel Alemán que ya había sido licitado por el Gobierno Estatal y está a punto de terminarse. Como se recordará, el año pasado al entonces alcalde Ricardo Rebollo se le ocurrió extender una parte del puente sobre las vías hasta el bulevar “Rebollo Acosta”, por lo que se tuvo que proyectar otra obra. Ésta se iba a financiar con recursos federales, pero el Estado armó una bolsa con dinero federal de 2008, que ya tenían, y de 2009, que aún no reciben. Cuando la Federación se preparaba para mandar el dinero, salieron con que ellos iban a hacer la obra, de modo que ordenaron que la construcción se detuviera por 45 días para que la SCT la volviera a licitar, a pesar de que la obra tiene casi 90 por ciento de avance. Lo curioso es que el plazo de 45 días se cumple después de las elecciones, por lo que en Gómez y Durango sospechan que la SCT les jugó chueco para que no acabaran la obra antes de los comicios del 5 de julio. El problema para las huestes del gober Ismael Hernández Deras, es que confiaron en que la Federación iba a mandar el dinero a tiempo, como sucedió en años anteriores, sin contar que éste es año electoral. Otros detallitos abonan las sospechas de que la SCT juega mal, y es que mientras el Municipio puso con bombo y platillo las primeras piedras de tres pasos deprimidos bajo las vías, las obras no empiezan porque el dinero no ha llegado. Ya llegará, nomás pasando las elecciones para que nadie se cuelgue la medalla.

***

Y en esto de la obra pública, como reportaron nuestros subagentes, la construcción del Sistema Vial Centenario en el Nudo Mixteco empezó a desenterrar, literalmente, trapitos del pasado. La excavación ha revelado cómo hace tres décadas el bulevar Constitución se hizo con las patas y fue rellenado con basura como ropa, llantas y plástico, todo lo cual está saliendo a la luz, dificultando la obra. Como se recordará, ese bulevar fue trazado por los propietarios de predios aledaños de tal forma que, como “el chorrito”, lo hicieron grandote y chiquito y cuando hubo que tapar el antiguo tajo, nomás lo rellenaron al aventón. Ahora el erario está pagando los costos de esas decisiones, pues la obra en el “Nudo Mixteco” se le ha complicado a los muchachos de la vicegubernatura de Obras Públicas. Por cierto, el vicegober, Eduardo Olmos, tuvo que pedir permiso a la peronera capital para romper el “silencio electoral” al que están sometidos todos los funcionarios de la gente por parte del gober Moreira, y poder armar una conferencia de prensa para explicar los problemas en la obra. No vaya a ser que por quedarse callado, empeoren las cosas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 436582

elsiglo.mx