EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

Si bien la contienda para la Cámara de Diputados relegó al segundo plano la carrera por las alcaldías en Coahuila, la elección dentro de una semana marcará el inicio de la carrera. Nuestros subagentes reportan que el jefazo del PRI y hermano cómodo Rubén Moreira tronó contra algunos operadores tricolores que lo atosigaban con las elecciones locales y les dijo que no quería que le preguntaran nada del tema antes del 5 de julio. Eso no significa, por supuesto, que don Rubén no tenga en la mira el proceso, que para el PRI arrancará formalmente el 10 de julio con una reunión del Consejo Político Estatal donde se definirá el mecanismo de selección de candidatos que disfrazará los "dedazos" de don Rubén y el gober Humberto Moreira. Por lo pronto, el dirigente tricolor ya abrió la posibilidad de una elección abierta para seleccionar candidatos, aunque es sabido que en esas elecciones entraría nada más el candidato previamente designado.

***

En Torreón, al parecer los poderes en la peronera capital todavía no se deciden por uno de los vicegobernadores, Eduardo Olmos o Antonio Juan Marcos, pero en otros municipios de la Comarca las fichas ya se están acomodando. Es el caso de Matamoros y San Pedro. En Matamoros, el ex diputado local Juan Carlos Ayup prácticamente tiene la bendición del Gober para ser postulado candidato, aunque enfrenta el problema de una mala relación con el ex alcalde Raúl Onofre, que se puede poner latoso. En San Pedro, el también ex diputado Jorge Abdala Serna ya prácticamente se siente el próximo alcalde y nuestros subagentes reportan que se le ha escuchado decir que “cuando llegue” a la presidencia municipal va a ser esto o lo otro e incluso que se va a cobrar algunas cuentas pendientes. A ver si no se le suben mucho los humos y lo bajan de la nube, sobre todo por que el secretario general del PRI en el Estado, José Luis Flores Méndez, se quiere volver a sentar en la silla de la alcaldía. En el caso de Madero todavía no hay una definición, pero parece ser que el negocio familiar del alcalde Nicolás Muñiz está por terminar porque anda fuera de la gracia de los poderes en Saltillo. La definición de candidatos será hasta mediados de agosto, para que don Humberto y don Rubén puedan afinar la puntería a gusto y además divertirse viendo a los aspirantes cuidar cada movimiento. Estaremos pendientes.

****

Y hablando del PRI y las elecciones, luego de que el PAN paseó por la Comarca Lagunera a algunas de sus figuras estelares, como Germán Martínez, Josefina Vázquez Mota o Santiago Creel, el tricolor ya tomó nota de la ayuda mediática que dan esas giras y traerá a la jefaza Beatriz Paredes este lunes para cerrar las campañas de los candidatos a diputados federales en Torreón. La visita será relámpago, apenas media tarde, suficiente para un evento con las huestes partidistas en la sede del sindicato del Seguro Social (que seguramente tiene sus salidas de emergencia en regla). Por ahí se comenta que la lideresa podría ser acompañado por el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones. Nuestros subagentes comentan que se escogió Torreón para la visita de doña Beatriz para mandar el mensaje de que el tricolor tiene toda la intención de recuperar la plaza.

*******

Nuestros subagentes infiltrados en la Presidencia Municipal han tratado de reconstruir el desorden en torno a la renovación del contrato del servicio de limpieza, y apuntan a una interesante reunión que habría ocurrido hace cerca de dos años entre el alcalde José Ángel Pérez, los regidores del PAN y los directores municipales involucrados en el tema. Se comenta que en aquella reunión el alcalde y sus funcionarios, entre ellos el que era secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, y el actual secretario Gerardo Puente, se inclinaban por una licitación abierta, pero fueron los regidores los que habrían favorecido la renovación, postura que salió ganadora. Fue entonces cuando se decidió iniciar pláticas con PASA para informarle de las condiciones que pondría el Municipio para darles la renovación. Las pláticas empezaron en mayo del año pasado, pero luego se entramparon, al parecer ante la negativa de la empresa para bajar sus tarifas. Esa situación fue aprovechada en los últimos meses por don Gerardo, quien ya fungía como secretario del Ayuntamiento, para empujar un cambio de postura y abrir la licitación, sin reparar en que ya el tiempo estaba encima y no habría manera de hacer un concurso limpio ante la inminencia del vencimiento del contrato, en agosto. Don José Ángel aceptó el cambio de postura promovido por el funcionario, quien lo habría “cilindreado”, pero se les olvidó informarle a los regidores lo que estaban tramando. Así que los ediles terminaron del lado del PRI para bloquearle al alcalde lo que se perfilaba como una licitación “express” y que terminó en un batidero donde ya empezaron los litigios judiciales. Queda claro que el amparo promovido por PASA no será la única ocasión en que las partes involucradas echarán mano de una demanda ante lo que representa un jugoso contrato de unos 100 millones de pesillos al año. Pero hasta ahora, la reconstrucción de todo el proceso deja clara la ligereza con la que se trató el asunto del servicio de limpieza, uno de los temas más importantes de la vida de la ciudad que ha terminado en un teatro del absurdo.

*****

El helicóptero rentado por “El Gobierno de la Gente” a razón de quién sabe cuántos pesos diarios, porque nadie ha querido decir, ya fue estrenado en su primera persecución policiaca contra una banda de asaltabancos. Lo malo fue que el aparato no sirvió para nada, pues los malandros se escaparon tan tranquilamente como asaltaron el banco. Las virtudes del helicóptero en el combate a la delincuencia no han quedado claras y nuestros subagentes comentan que, al menos en los círculos militares hay escepticismo sobre los beneficios del aparato. Por ahí se dice que los altos mandos de la Región Militar han expresado preocupación por la facilidad con la que se puede tumbar el aparato desde tierra. Así las cosas, no está clara la estrategia que se pretende seguir con la aeronave, sobre todo luego de que su ayuda para una persecución de tres asaltantes no sirvió de gran cosa. Por cierto, resulta curioso que en seis meses las policías municipal y estatal sólo hayan podido capturar a un asaltante en los 14 robos que han ocurrido, y que la Policía de Durango les haya hecho el favor de capturar a nueve personas que hicieron travesuras en la Comarca. Con esto, la Fiscalía de Coahuila y la Subprocuraduría de Durango en La Laguna se van a ahorrar el trabajo de resolver una decena de asaltos en lo que va del año. Al menos las autoridades duranguenses, también rebasadas por el crimen, ya dieron una de cal por todas las de arena que deben.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 443088

elsiglo.mx