EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

Candidatos y dirigentes partidistas velan armas esta noche y dar mañana la pelea para sacar más votantes a las urnas. Nuestros subagentes comentan que en el PAN es donde están más preocupados, pues en los círculos de los candidatos Luis Gurza y Néstor Villarreal saben que la estructura clientelar que trae la Administración municipal no quedó repuesta del golpe de las elecciones de octubre pasado. Ambos suspirantes a las diputaciones federales por Torreón, (que incluye jugosa nómina) confían en haber movido a suficientes electores para dar la pelea, pero también enfrentan un panorama en el que la estrategia de movilización es la clave para ganar y el PRI ha recuperado esa ventaja. En el tricolor estarán contentos si logran mover a su base de voto duro, pues observan una matemática electoral según la cual no van a recuperar los votos perdidos en elecciones pasadas, sino que el PAN va a perder el terreno ganado.

****

Los estrategas priistas anticipan que se repetirá un escenario similar al de la pasada elección al Congreso local cuando los candidatos tricolores mantuvieron un nivel de votos similar al de los comicios anteriores, pero el PAN tuvo un desplome de miles de votos.

****

Como a lo mejor en el Municipio no hay tanto trabajo, y los problemas del contrato de limpieza, el boquete financiero en la Tesorería, la depuración de los policías y otros detallitos pueden esperar, el alcalde José Ángel Pérez partió hace unos días a la capirucha del esmog, no para tratar algún asunto relacionado con el Gobierno municipal, sino para aprender algunas cosillas de estrategia electoral en un curso impartido por la Organización Demócrata Cristiana de América, el organismo que comanda el gran ideólogo del PAN, Manuel Espino. Nuestros subagentes, disfrazados de demócratas cristianos, vieron al Alcalde muy interesado en el curso, aunque a lo mejor ya resulta un poco tarde, pues las elecciones federales son mañana y lo que haya aprendido de estrategia ya no servirá de mucho, como no sea que el curso haya sido sobre cómo rellenar urnas, que para eso mejor hubiera solicitado un curso intensivo al PRI. O quizá pensará utilizar los conceptos aprendidos en la próxima elección municipal. Mientras que el Alcalde insiste en que él se dedica a labores partidistas fuera de horario de trabajo, su asistencia a dicho curso durante la semana lo desmiente y hace sospechar que no anda trabajando por el Municipio de tiempo completo. Las malas lenguas dicen que a lo mejor eso es benéfico para Torreón.

****

En Gómez Palacio, el Espíritu Santo logró el milagro de juntar a los candidatos del PRI y del PAN en el mismo lugar justo en el día en que ambos cerraban campañas. Nuestros subagentes disfrazados de monaguillos reportan que el priista RicardoRebollo y el panista JulioCastañeda se apersonaron en la misa por el 25 aniversario sacerdotal del Obispo de Gómez, José Guadalupe Torres Campos. De golpe de pecho y toda la cosa, don Ricardo y don Julio se tomaron un respiro de la actividad del último día de campaña. Por supuesto, se sospecha que su objetivo no era el recogimiento espiritual sino aprovechar la concentración de casi mil personas en el festejo del prelado, pues juntarlos en un mitin requiere mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

****

Luego de dos meses de hibernar en la escena pública, el gober Humberto Moreira se prepara ya para soltarse la rienda a partir de este lunes y lanzarse a una estrategia mediática que permita darle puntos al “Gobierno de la Gente” en la próxima elección municipal. Don Humberto y sus huestes anduvieron muy callados en la elección para que luego no los acusen de propaganda indebida, aunque eso no fue obstáculo para identificar al PRI con el Gobierno Estatal a la hora de armar su estrategia electoral. El caso es que el Gober regresa a la escena y, comentan nuestros subagentes, trae una agenda de giras por todo el Estado, particularmente en Torreón, para inaugurar una serie de obras antes de que tenga que volver a quedarse congelado por las elecciones de ayuntamientos en septiembre y octubre. También quedarán liberados del silencio electoral los suspirantes por la alcaldía de Torreón, Eduardo Olmos y Antonio Juan Marcos, quienes retomarán su presencia en medios para recuperar algo del terreno perdido en los últimos meses.

****

La orden de un juez para que el Municipio detenga la licitación del servicio de limpieza vino a echar más incertidumbre sobre un proceso ya de por sí confuso. PASA se alzó con una victoria con el amparo otorgado para frenar la licitación y ahora el Municipio está en el brete de qué hacer, porque ya tenía encaminada la licitación. Las malas lenguas ya andan diciendo que la balanza en el concurso se inclinaba por la empresa Red Ambiental, que surgió como “caballo negro” en la contienda que iban a dar PASA, y su archirrival regiomontana, Proterra. Red Ambiental acaba de ganar el contrato en San Luis Potosí, que es la ciudad más grande donde dan servicio, pero más rápido que inmediatamente empezaron a salir acusaciones de irregularidades y mal servicio en aquella ciudad. Por otra parte, nuestros subagentes en la Presidencia Municipal comentan que el Ayuntamiento de ha gastado unos ocho millones de pesillos en asesoría de abogados para que las bases de la licitación sea sólida y el proceso sea transparente. El problema con eso es que cualquier despacho de abogados que no le vea problema a realizar una licitación en tres semanas, como pretendía el Ayuntamiento y no advierta que un concurso “al vapor” es una pésima idea, no merece ser contratada y mucho menos que se le pague tal cantidad de dinero. Se comenta también que algunos organismos “ipecos” están convencidos de que la licitación ya estaba “cocinada” de antemano en la oficina del secretario del Ayuntamiento, Gerardo Puente, lo cual traería más broncas para la Administración del alcalde José Ángel Pérez. Mientras tanto, el contrato con PASA vence exactamente dentro de un mes y si bien la empresa ha dicho que continuará el servicio después del cuatro de agosto si no hay una definición del nuevo concesionario, aún existe incertidumbre sobre cómo un cambio de empresa afectaría el servicio y, por ende, a los torreonenses.

****

Pasando al tema de la seguridad, buena balconeada le dio el Sistema Nacional de Seguridad Pública a la flamante Fiscalía General de Coahuila y a la Procuraduría de Justicia de Durango, porque ambas dependencias no han entregado los datos sobre órdenes de aprehensión pendientes de cumplir, una estadística necesaria para medir el tamaño real del problema de procuración de justicia en el país. Hasta ahora no se ha podido determinar si la Fiscalía de Coahuila, que dirige Jesús Torres Charles y la Procu de Durango, a cargo de Daniel Garza Leal, apenas están recopilando los datos, o si se están haciendo “patos” para que no se conozca la cantidad de órdenes de aprehensión que están dormidas por falta de acción. Lo curioso es que el SNSP fue creado por los estados y la Federación precisamente para concentrar los datos en materia de seguridad pública. Otro tache que se llevaron Coahuila y Durango fue en una evaluación presentada en el Foro Nacional de Justicia para medir los avances en la aplicación de la reforma penal. Mientras que Coahuila fue señalado por cumplir a medias las metas para aplicar un sistema más eficiente de justicia penal, a Durango lo regañaron feo porque ni siquiera entregó los datos para que fuera evaluado. No se necesitan muchas estadísticas para darse cuenta que la situación de seguridad en ambos estados es fatal, pero tampoco se ve mucha voluntad para tener una fotografía fiel del problema. Por algo será.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 444516

elsiglo.mx