A dos semanas de que venza el contrato de PASA para la prestación del servicio de limpieza, funcionarios municipales han dejado ver atisbos de la estrategia del alcalde José Ángel Pérez en la ruta crítica de la renovación del servicio, sobre todo la que corre del 4 de agosto, cuando se acaba el contrato con esa empresa, hasta que se tenga un nuevo concesionario.Nuestros subagentes reportan que, luego de darle el "avión" a ejecutivos de PASA, las huestes de don José Ángel están dispuestas a reunirse con los regiomontanos para pedirles que se desistan del amparo que tiene atorada la licitación, a cambio de extenderles el contrato unos meses más. También buscarían hacerles ver que tienen una serie de ventajas frente a los competidores.
***
Una de estas ventajas sería la propiedad del relleno sanitario, que el Municipio busca como fuente de ingresos mediante bonos de carbono obtenidos por el aprovechamiento del biogás. En esta lógica, el Municipio analiza si pueden hacer tres licitaciones en paquete y que cada participante entregue tres propuestas: una para recolección y limpieza de espacios públicos y vialidades principales, otra para recolección y segregación y una más para disposición final de residuos. El problema es que mientras PASA mantenga atorado el proceso, todo será incierto y si insiste en el amparo, la suerte de la licitación quedaría en manos de un juez y de la eficiencia del sistema judicial, que ya sabemos que no es muy buena. El Alcalde dice que el servicio está garantizado más allá del cuatro de agosto, pero la confusión y falta de transparencia con que se ha conducido el proceso hacen esperar lo peor.
***
Mientras crece la expectativa en los sectores del PRI y otros grupos sociales y empresariales de la ciudad sobre la identidad del candidato tricolor a la alcaldía de Torreón, al parecer los fieles de la balanza que son: el gober Humberto Moreira y el hermano cómodo Rubén Moreira, se van a tomar su tiempo para ejercer la vieja práctica del “dedazo” y podrían alargar las fechas hasta el tope que sería en la segunda semana de agosto, cuando el “aspirino” seleccionado tenga que pedir la licencia que marca la ley. Nuestros subagentes comentan que la carrera entre los vicegobernadores Eduardo Olmos y Antonio Juan Marcos que se da por hecho que son los “caballos negros” para Torreón, será de las últimas definidas, pues las primeras selecciones vendrán en los municipios pequeños. Saltillo y Torreón serían hasta el final, aunque en la peronera capital el dedo de don Humberto ya apunta claramente al “diputado de la gente”, Jericó Abramo Masso. En Torreón se comenta que las huestes de don Lalo ya andan festejando, pero no hay nada definido y las esperanzas de entrar a la nómina municipal se pueden venir abajo. Otros dos que se quieren apuntar a la contienda son los ex alcaldes: Braulio Fernández Aguirre y Carlos Román Cepeda, que se dejaron ver en un desayuno con ex ediles priistas, organizado por el comité municipal tricolor para darle “calorcito” a los cartuchos quemados. Al mismo también asistió Javier Garza de la Garza que también tiene su corazoncito y que cuando se sentó en la silla de la Matamoros, se quedó picado, pero las posibilidades de los tres se ven remotas. El otro factor que está retrasando la selección es que en el Palacio Rosa se decidirán no sólo los nombres de los candidatos a alcaldes, sino también los integrantes de las planillas, pues los elegidos para encabezarlas no estarán a cargo de su conformación, sino que se las van a endosar, les guste o no les guste.
***
Las elecciones federales ya terminaron, pero las “grillas” para conformar la Cámara de Diputados se mantienen intensas, mientras los gobernadores del PRI buscan hacer valer su renovada mayoría. Nuestros subagentes en la capirucha del esmog reportaron que en la reciente reunión de los mandatarios tricolores con la jefaza Beatriz Paredes, uno de los temas candentes fue el de la selección de los presidentes de comisiones que le tocarían al PRI y que en la discusión el gober Humberto Moreira fue el más insistente en que los gobernadores deben llevar mano. Obviamente los colegas estuvieron de acuerdo, por lo que la rebatinga promete ponerse buena entre los 18 mandatarios tricolores más los que entrarán en Querétaro y San Luis Potosí. Don Humberto busca colocar coahuilenses para presidir las comisiones de Salud o Comunicaciones y Transportes y por ahí se especula que buscaría la de Educación, aún cuando la maestra Elba Esther Gordillo la quiere para uno de los “gallos”, el ex secretario de Educación, Reyes Tamez, quien llegará a la Cámara como “pluri” de Nueva Alianza, el partido personal de doña Elba. A ver si el gober se anima a darse un “tirito” con la maestra.
***
Por cierto, otro rumor fuerte es que la diputada local Hilda Flores, quien se sacó la lotería entrando como plurinominal a la Cámara federal, podría quedarse en el camino. Se comenta que doña Hilda, seguramente bajo órdenes superiores, pedirá licencia al Congreso local para irse a San Lázaro y cumplir con la formalidad de tomar protesta, para luego pedir licencia y regresarse a Saltillo. De lo que se trata, afirman nuestros subagentes, es de abrirle el camino a su suplente, Noé Garza Flores. Don Noé ha sido delegado del Comité Nacional del PRI en Coahuila durante las elecciones estatales de 2008 y la federal de 2009, así que se le buscaría recompensarlo por servicios prestados y qué mejor premio que firmar en la nómina grande sin dar golpe por tres años. El problema es que doña Hilda se tendría que sacrificar por el bien de partido. Hasta ahora este escenario se maneja como rumor, pero en una de ésas se vuelve realidad.
***
En el juego de “¿dónde quedó la bolita?” entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Durango por la construcción del puente D1 de Gómez Palacio, el último escurrimiento de bulto corrió a cargo del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Durango, César Rodríguez Salazar. El funcionario asegura que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal le ha pedido hasta las perlas de la Virgen en la documentación para reactivar la construcción de la obra detenida y que la continuación del retraso es culpa de la Federación. Don César se tardó varias semanas en dar la cara y lo hizo sólo cuando el problema generado por el dichos puente ha alcanzado proporciones ridículas y enfurecido a los gomezpalatinos que ven con asombro cómo ninguna de sus autoridades quiere asumir responsabilidad. A lo mejor si don César se preocupara más por la Región Lagunera todo esto se habría evitado. Haciendo cuentas, nuestros subagentes reportan que el encargado de la obra pública del Estado de Durango no se ha parado en Gómez Palacio en los últimos seis meses, lo cual explicaría por qué varias obras de la ciudad se encuentran en estado lamentable, como el Periférico, o ni siquiera han arrancado, como los pasos subterráneos en las vías del ferrocarril.