EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

Ahora resulta que el principal obstáculo del alcalde José Ángel Pérez para que Torreón obtenga un crédito por 174 millones de pesillos para pagar deudas no está en el Gobierno del Estado sino en un grupo de regidores del PAN, que abandonaron al Alcalde al no asistir a la sesión donde el Cabildo iba a aprobar la solicitud, trámite necesario para el visto bueno del Congreso. Para tal efecto necesitaba al menos un voto de los ediles del PRI, y éstos ya habían recibido línea del Palacio Rosa de Saltillo para que votaran a favor, pues al parecer don José Ángel se había puesto de acuerdo con el gober Humberto Moreira. El problema fueron los cinco regidores panistas que faltaron a la sesión del lunes porque andaban de vacaciones.

***

A pesar de que el Cabildo estaba incompleto, don José Ángel decidió llevar la solicitud al recinto confiado en que podría conseguir la mayoría con los presentes. Tras el fracaso, comentan nuestros subagentes, los regidores del PRI montaron en cólera e hicieron saber que ya no iban a votar a favor del crédito porque si los mismos panistas no apoyaban al Alcalde, menos ellos. Por su parte, los blanquiazules ya olieron sangre y algunos podrían llegar a votar contra el mismo, quien insiste en la urgencia del crédito. Si bien don José Ángel afirma que la deuda es para pagar las obras realizadas con el Impuesto Sobre Nóminas, en el “Gobierno de la Gente” algunos mal pensados sospechan que el dinero en realidad se usaría para reforzar programas con fines electoreros y se dice que si están de acuerdo con el crédito no es por la urgencia financiera, sino por evitarse un pleito político. De hecho, en la Secretaría de Finanzas, encabezada por Javier Villarreal, se calcula que el Alcalde puede cerrar su periodo de gobierno sin un descalabro financiero considerable y postergar el cobro de la deuda del Municipio hasta la siguiente Administración, para que sea ésa la que pida el crédito. Si este argumento penetra en el Gobierno Estatal y se deja pasar más tiempo para avanzar el trámite ante el Congreso, lo más probable es que don José Ángel se quede sin crédito y tenga que apretarse el cinturón para cerrar el año. Aunque parece que hasta ahora han apretado donde no deben, pues mientras el Municipio cierra parques y cancela ayuda a organismos filantrópicos, se da lujos como traer la transmisión del programa de radio de Fernanda Familiar cuyos viajes, no salen baratos.

***

Formalizadas las candidaturas únicas a la alcaldía del PRI y del PAN, los suspirantes tomarán rutas distintas hasta su registro ante el Instituto Electoral, a principios de septiembre. Eduardo Olmos, del PRI, va a hibernar por órdenes superiores para no mover mucho las aguas, pero Jesús de León, del PAN, desatará una campaña bajo la cobertura legal del proceso interno de su partido en el que compite solo. En tanto, los estrategas ya afinan las líneas de acción para sus campañas. Para el PRI está más fácil, pues sólo deben darle mantenimiento a la estructura electoral que les permitió el triunfo en la elección federal de julio y amarrar la disciplina de los diversos sectores del partido, a pesar de que algunos no van a salir favorecidos con la conformación de la planilla. De esta forma, el tricolor aseguraría su piso natural de votos que ha sido suficiente para ganar las últimas dos elecciones, lo cual les simplifica la labor de ampliar su base de electores.

***

Para el PAN la cosa está más complicada. El blanquiazul perdió casi 70 mil votos en Torreón con respecto a la elección de 2006, la última en que logró ganar puestos de elección popular. De ese número, una porción ya se volteó al PRI, pero la mayoría ha preferido quedarse en casa en las últimas elecciones, al parecer decepcionados con los gobiernos panistas, pero renuentes a votar por el tricolor. El reto para el candidato Jesús de León será recuperar los votos que por ahora están guardados, para lo cual deberá convencer a un buen sector del electorado que la opción tricolor es tan mala que deben poner la confianza en otro gobierno panista. Lo delicado de esta cuestión es que los estrategas blanquiazules deberán desacreditar al candidato Eduardo Olmos, pero sin llevarse entre las patas al gober Humberto Moreira, pues sus índices de aprobación andan por arriba no sólo del alcalde José Ángel Pérez, sino también del presidente Felipe Calderón. Como se reportó antes, los panistas confían en repetir el escenario de Monterrey, donde el PAN logró mantener la alcaldía en julio pasado, aunque para lograrlo deberán realizar un acto de equilibrismo político de alto riesgo.

***

Por cierto, hablando de la campaña del PAN, don Chuy consiguió registrar a su planilla en el proceso interno luego de un susto que pudo haberlos dejado sin una de sus cartas más fuertes. Nuestros subagentes reportan que la papelería de la candidata a síndico, Natalia Virgil, enfrentó el pequeño problema de que no pudo conseguir la carta de no antecedentes penales que era requerida, porque resulta que sí tenía antecedentes. Se trata de una denuncia penal que enfrentó en los tiempos en que era contralora municipal en la Administración del primer compadre Guillermo Anaya. Si bien resultó absuelta, el proceso quedó registrado en los archivos judiciales del Estado como un antecedente penal. Los panistas sudaron para arreglar el asunto en la peronera capital, donde lograron corregir el error y lograr la dichosa carta justo a tiempo para registrar la planilla con doña Natalia, quien ya respiró tranquila porque se aseguró cuatro años en la nómina, pues aún perdiendo el PAN, entraría como síndico de minoría. Dichosa mujer que pudo decir que “hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan / mi plumaje es de ésos”, y seguir firmando la nómina.

***

El que apenas tocó base en Torreón antes de regresar a la Madre Patria, fue el embajador Jorge Zermeño, quien participó en el registro de la planilla del PAN luego de haber estado en la capirucha del esmog donde tenía tres pendientes: presentar su declaración patrimonial, avalar el “dedazo” del presidente Felipe Calderón para su cuate César Nava en la dirigencia nacional del PAN y hacer algo de “grilla” para vislumbrar su futuro político. Nuestros subagentes no confirmaron si don Jorge platicó con don Felipe, pero sí comentan que el fin de semana se soltó el rumor de que el ex alcalde regresaría a México a encargarse de la Secretaría de Desarrollo Social. La entrada de don Jorge en el Gabinete presidencial se comenta desde hace tiempo, pero ahora adquiere más posibilidades si es que don Felipe se decide a darle una sacudida a su equipo de trabajo. Veremos y diremos.

***

Los que anduvieron en la Ciudad de México, aunque ya no en fiestas de cumpleaños con sus colegas, fueron los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, y de Durango, Ismael Hernández Deras. Junto a otros mandatarios, se reunieron con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para ver aquello del recorte que los va a dejar con las finanzas secas al menos en los próximos dos años. Para don Humberto y don Ismael eso se traduce en malas noticias, no sólo por el “apretón” en sí, sino porque los efectos se dejarán sentir justo en las temporadas electorales de sus respectivas sucesiones en 2010 para Durango y 2011 para Coahuila, de modo que sus Administraciones no podrán ser tan pródigas como habrían planeado. Nuestros subagentes comentan que el pobre de don Agustín se tuvo que fletar el reclamo de 17 gobernadores de todos los partidos, sobre todo en lo que se refiere al subejercicio de recursos federales y la lentitud con que Hacienda baja los fondos. El gober Moreira también llevaba la espada desenvainada con el tema de la desaparición de las delegaciones federales que, en opinión de muchos gobernadores tricolores, son una verdadera lata porque no los dejan trabajar a gusto. Como se acostumbra en estas reuniones, no llegaron a nada y simplemente acordaron seguir acordando.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 453906

elsiglo.mx