Entre mañana y el viernes se darán los registros de los suspirantes a la presidencia municipal de Torreón, pero luego tendrán que regresar a hibernar hasta el 15 de septiembre, cuando arrancan las campañas y tapizarán la ciudad con sus lindas caras. El priista Eduardo Olmos y el panista Jesús de León siguen guardados, preparando estrategias para la campaña. Don Chuy llegó a la fecha límite para mantener la propaganda de su precampaña aunque todavía el tricolor amenaza con demandarlo por promoción anticipada. Don Lalo, por su parte, sigue pendiente de las instrucciones que en la peronera capital emite el jefazo del PRI y hermano cómodo Rubén Moreira. Mientras tanto, el vacío electoral ha sido ocupado por campañas sucias que ya comienzan a circular por Internet y que tienen como blanco al candidato tricolor.
***
En los mensajes, don Lalo enfrenta acusaciones que van desde señalamientos sobre el negocio familiar de las gasolineras, que han sido la tónica de cada elección en la que ha participado desde hace seis años, hasta su tendencia de “chapulín” que brinca de puesto en puesto y el hecho de que su candidatura fue impuesta desde Saltillo. Los estrategas del PRI aseguran que la cibercampaña empezó muy temprano y que por eso podría diluirse en el mes y medio que resta al día de la elección; a menos, claro, que vaya subiendo de tono e intensidad. Por supuesto que en el PAN aseguran que no tienen nada que ver con eso, pero los mensajes les sirven de base para una estrategia tendiente a recuperar un amplio grupo de votantes que ha abandonado al blanquiazul en el último año y que podrán ganar sólo si generan un amplio rechazo al candidato tricolor por las razones antes mencionadas. El problema para el PAN es que difícilmente podrán basar su campaña en la calidad de sus gobiernos, viendo que a nivel local, pero también nacional, no traen buenos “ratings”. De ahí que don Chuy vaya a importar estrategas de otras partes del país donde el PAN ha salvado desastres inminentes, aunque su asesor principal es el senador Guillermo Anaya, pues así como don Lalo es apadrinado por el hermano Rubén, el aspirino panista trae detrás al compadre Memo.
***
El alcalde José Ángel Pérez tronó contra los medios de comunicación que ya lo traían harto con la fecha de terminación de las obras en el Centro Histórico. El alcalde prefirió ver la paja en el ojo ajeno antes que la viga en el propio al cuestionar los retrasos en obras del Gobierno Estatal. Pero el fondo parece ser que, al optar por culpar al mensajero de los problemas en su equipo de trabajo, don José Ángel mostró que ya no haya cómo zafarse de declaraciones anteriores que presumían las obras del Centro terminadas para el aniversario 102 de la ciudad, el 15 de septiembre. Hace un mes, el alcalde declaró que las obras estarían finalizadas en esa fecha para que fueran un “regalo” a la ciudad, pero ahora se vio forzado a bajar las expectativas ante la necia realidad que indica que para ese día los trabajos no estarán terminados. De modo que la declaración ahora es que el aniversario se festejará sólo con la obra civil contratada con la empresa constructora, pero no los “extras” que se requieren para que el Centro quede como debe quedar. O sea que es como festejar un cumpleaños con el pastel pero sin el betún y las velitas. El problema, como sucede cada vez que las cuentas no le cuadran al Alcalde, está en las áreas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde la supervisión no ha sido suficiente como para apretarle el paso a los contratistas que se han visto forzados a deshacer trabajos ya terminados por falta de planeación. Pero como el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre, agarró sus vacaciones y se fue a Alemania, donde los centros históricos están muy bonitos, pues probablemente el Alcalde pensó que todo iba de maravilla. Ahora en el Municipio andan desesperados por cambiar la entrega de la obra para el 30 de septiembre sin que nadie se dé cuenta.
***
Al rendir sus informes de gobierno el lunes pasado, los alcaldes de Gómez Palacio, Mario Calderón, y de Lerdo, Carlos Aguilera, tuvieron un recordatorio (entre otros no publica-bles), de que las cosas en sus respectivos municipios, en cuanto a seguridad se refiere, andan de la patada. La víspera del informe de don Carlos, un comando armado atacó la sede de la Dirección de Seguridad Pública, en pleno Centro de la ciudad. Y mientras don Mario daba su discurso, agentes policiacos recogían los cuerpos de seis personas ejecutadas en el Municipio. Sin embargo, la zozobra que vive La Laguna de Durango poco se notó en las cuentas alegres y las parrafadas triunfalistas de los ediles, que se la pasaron presumiendo logros sin contar que la crisis de seguridad y el apretón financiero están haciendo estragos en las dos ciudades, que enfrentan obras detenidas, falta de inversión y recorte de recursos, además de grupos delictivos que operan con total impunidad.
***
Por cierto, los informes de gobierno fueron el banderazo de salida para la “grilla” sucesoria de 2010 en Durango. Para calentar el ambiente, el gober Ismael Hernández Deras sacó de la Secretaría de Desarrollo Social a la lagunera Rocío Rebollo, hermana del flamante diputado federal y aspirino a la gubernatura, Ricardo Rebollo. A manejar los programas sociales del Estado en el próximo año electoral, entró el diputado local y operador priista Adán Soria. Así como el nombramiento de doña Rocío auguraba cosas buenas para las aspiraciones de su hermano, su salida indica que a lo mejor don Ricardo tendrá “un bajón” en la carrera con el otro flamante curuleco, Jorge Herrera Caldera. Nuestros subagentes comentan que doña Rocío va a agarrar chamba en el PRI estatal, desde donde se especula que podría realizar una “operación cicatriz” entre los grupos que disputan la candidatura a gobernador, aunque tal operación no sería posible si su hermano sale agraciado. También se comenta que la ex secretaria podría preparar su candidatura a la alcaldía de Gómez Palacio. La versión “oficial” es que don Ismael busca “nivelar” el terreno de la competencia entre don Ricardo y don Jorge, que ayer empezaron a cobrar en la Cámara, pero ni el sueldo ni los bonos como diputados les quitan las ansias del premio mayor.
***
Los que andarán hoy en la capirucha del esmog serán los gobernadores Humberto Moreira e Ismael Hernández Deras, para presenciar el mensaje del presidente Felipe Calderón. Al parecer los gobernadores del PRI no compraron la indignación de los diputados que se hicieron los sentidos porque la Presidencia había programado el mensaje para antes de que asumieran sus curules. Si bien don Ismael no es extraño a los eventos de don Felipe en Palacio Nacional, para don Humberto será la primera vez que acuda, pues no asistió a los informes anteriores, y se animó a ir a éste para que luego no lo acusen de que está peleado con el Gobierno Federal. Pero seguramente los gobernadores no irán con caras alegres cuando ya vieron la magnitud del recorte de participaciones federales, a razón de dos mil millones de pesillos para Coahuila y otro tanto para Durango.
***
El problema para don Humberto y los gobernadores fronterizos es que, al cambiar la fecha de la ceremonia presidencial, les descuadraron la agenda porque hoy también arranca la conferencia con sus colegas gringos, por lo que saldrán volados a Monterrey. Los temas a tratar serán la conectividad en el transporte, medio ambiente, migración y seguridad, aunque es claro que este último dominará la reunión por aquello de que el crimen organizado de México hace estragos del otro lado de la frontera. Se descarta que los gobernadores vuelvan a tomarse una foto vestidos de “Terminator” como el año pasado, pues ya se comprobó que ni disfrazados así pueden con la bronca.