EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

Ayer fue el banderazo de salida para el inicio de las campañas a la alcaldía de Torreón. Los dos principales contendientes son: Eduardo Olmos por el PRI y el panista Jesús de León Tello. Olmos va por la revancha, ya que hace cuatro años "chupó faros" en la contienda por la alcaldía que le ganó José Ángel Pérez. El priista inició su labor de proselitismo con un evento en el Teatro Nazas, el cual lució lleno a reventar con eso que los priistas llaman las "fuerzas vivas" del partido, a los que antes se conocía como acarreados. Políticos, empresarios y representantes de diferentes sectores se dieron cita para escuchar el discurso de Olmos, cuyo lema de campaña es "Rescatemos Torreón". Cuentan nuestros subagentes que el discurso fue sobrio y se vio a un Olmos más maduro, (los años no pasan en vano), que incluso recordó su derrota al decir que los problemas que él buscaba resolver hace cuatro años, ahora son más graves; quién sabe cómo se habrá dado cuenta.

***

Por su parte, Chuy de León inició con una rueda de prensa y un recorrido por las colonias al Oriente de la ciudad como la División del Norte. Don Chuy se dice confiado de obtener la victoria, e incluso dijo que la imagen que tenga la gente del actual alcalde, José Ángel Pérez, no le va a afectar ni para bien ni para mal, porque el actual presidente no participa en la contienda… ¿será? Por cierto, que Chuy de León firmó todos sus compromisos ante notario como garantía de que si gana va a cumplir sus promesas y a terminar su gestión, en clara alusión a Olmos que es especialista en el arte del “chapulín”, es decir brincar de puesto en puesto y de nómina en nómina, evitándose vivir en el error Así que desde ayer los laguneros habremos de escuchar todo tipo de promesas principalmente de priistas y panistas con el único objetivo de llegar a la alcaldía de esta sufrida ciudad de Torreón.

***

También ayer iniciaron sus labores de proselitismo el candidato del PRD, Manuel Velasco, y la candidata del Verde Ecologista, América Ruedas. El primero de ellos tuvo un mitin en el monumento a Miguel Hidalgo en el bulevar Independencia mientras que el Verde inició con un evento en sus oficinas ubicadas al Oriente de la ciudad. El reto del doctor Velasco, famoso por ser de los primeros en denunciar el caso de los niños con plomo, es el de levantar la votación del “Sol Azteca” que ha caído en Coahuila de manera estrepitosa. De acuerdo a los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo en julio para diputados federales, el Verde es ya la tercera fuerza política en Torreón, de ahí que el objetivo del negocio, perdón, del partido de la familia González, sea consolidarse en esta posición para seguir gozando de los recursos del erario. Para lograrlo postuló a una licenciada en mercadotecnia que nadie conoce en el mundo de la política, ni en el servicio público, pero eso es lo de menos cuando se trata de gastarse el dinero que da el Instituto Estatal Electoral para que puedan dar atole con el dedo al pueblo.

***

La colocación de José Reyes Blanco, jefazo de la Confederación Regional Obrera Mexicana en Coahuila, en la planilla del candidato del PRI a alcalde, Eduardo Olmos, es interpretada como una señal de que el tiempo está contado para el “Fidel Velázquez lagunero”, Leobardo Flores Ávila, al frente de la CTM en Torreón. No es ningún secreto que don Leobardo es ampliamente detestado en la peronera capital por el gober Humberto Moreira, el hermano cómodo Rubén y el dirigente estatal de la CTM (y flamante diputado) Tereso Medina. El problema es que llevan tres años intentando quebrar el liderazgo de don Leobardo y no han tenido mucho éxito. Es cierto que tampoco han hecho mucho esfuerzo, pero nuestros subagentes comentan que la selección de don Pepe en la planilla de Torreón es una vuelta de tuerca más, aún cuando la designación también fue interpretada como una regresión a las cuotas dinosáuricas del tricolor. Los subagentes también comentan que si bien don Leobardo se aferra con las uñas a la dirigencia cetemista, él mismo está dañando su posición, pues su gente se pone unos moños increíbles a la hora de tratar con empresas que piensan invertir en La Laguna. Muchas de ellas han optado por irse a Durango, pero otras han encontrado que trabajan mejor con la CROM de don Pepe, quien ahora desde la nómina municipal podría mejorar su posición y hacerse del jugoso “hueso” que durante cinco décadas ha roído hasta la médula don Leobardo.

***

Por cierto los que andan muy dadivosos en estos tiempos de crisis son los diputados federales por Durango, Ricardo Rebollo y Jorge Herrera Caldera, quienes sueñan con sentarse en la silla que hoy calienta don Ismael Hernández Deras. Por ejemplo, Rebollo ya anunció que destinará mensualmente 50 mil pesos de su salario como diputado para becar a niños y jóvenes estudiantes (incluso ya hizo la primer entrega), pero como Jorge Herrera Caldera no se quiere quedar atrás, dijo que él va a donar todo su salario a las causas nobles. El problema es que no ha dicho cuáles son esas causas. Llama la atención cómo cualquier cosa que ofrece Rebollo, Jorge Herrera promete el doble. Ya sabe usted que prometer no empobrece y menos cuando se quiere ser gobernador. Lo único malo para Herrera Caldera es que los bonos de Rebollo en La Laguna de Durango siguen muy altos, e incluso en algunos sectores de la capital lo ven con buenos ojos para sustituir a don Ismael. Con eso que fue el segundo priista a nivel nacional con la votación más alta en las pasadas elecciones para diputados, la jefaza del PRI Beatriz Paredes dicen, lo ve también como un buen gallo. Sin embargo, hay que recordar que en política no hay nada escrito y que la ópera acaba, hasta que canta la gorda.

***

Cuentan nuestros subagentes que las cosas en la presidencia de Gómez Palacio no andan muy bien, sobre todo porque los proveedores del Ayuntamiento cada vez están más desesperados pues no les pagan desde hace varios meses. Al parecer la falta de liquidez no fue lo que originó los retrasos en los pagos, sino que la ex directora de Egresos, Gabriela Handam, únicamente pagaba a tiempo los servicios de aquellos proveedores que fueran sus cuates, mientras que al resto les retrasaba el cheque por varios meses aunque hubiera la orden directa del actual alcalde, Mario Calderón, de ponerse al corriente con los pagos. Según las malas lenguas, estos “detallitos” fueron los que ocasionaron su salida del Ayuntamiento, que por cierto provocó la alegría de todos los proveedores quienes esperan que el nuevo titular de la oficina de Egresos, Fabio Pérez, sí sea más expedito para eso de pagar a tiempo las deudas, porque con la crisis que a todos afecta están sufriendo como nunca.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 461411

elsiglo.mx